13.9.14

The Rolling Stones "Goats Head Soup" (1973)


En noviembre de 1972, Mick fue a Montreaux para componer canciones nuevas con Keith. Pero el desdén existía entre ambos y su vieja llama de colaboración sólo era un resplandor tenue. La mayoría de las veces, Keith ignoraba a Mick, o lo hacía esperar o le pasaba tan sólo un riff a medias y a partir de ahí, que Mick Taylor se las arreglara como pudiese.
Mick y Keith se hicieron inseparables, tomaban cualquier decisión en nombre del grupo. Les encantaba estar juntos y sacar las cosas hacia delante. Pero las cosas cambiaron, Mick se rodeaba de un ambiente cada vez más elitista y Keith, como si de un Tántalo rodando su piedra por una montaña se tratase; se metía en el infierno de las drogas.

Los Stones tenían que ir a alguna parte a grabar su nuevo material, pero ¿dónde podrían hacerlo?. En Francia la policía iba detrás de ellos, sus visados en Estados Unidos estaban caducados. Estaban en el exilio fiscal de una Inglaterra absorta por el Glam de Bowie que Keith detestaba a más no poder. La idea de ir a Suiza tampoco desató un entusiasmo desatado en el seno de la banda, así que Keith propuso ir a Jamaica. Kingston era la nueva Nashville del Tercer Mundo.

Los animados estudios de la ciudad estaban produciendo una ingente cantidad de estrellas que llevarían el reggae hasta sus máximas cotas de popularidad. Además, Jamaica tenía playas tropicales y un gobierno socialista experimental y la isla entera era un enorme jardín de marihuana, un Edén de estupefacientes.

Los estudios de Kingston eran conocidos por su ambiente rudimentario, y allá que residieron los Stones en la parte alta de la ciudad. La capital jamaicana era una ciudad violenta, cerrada por la noche por luchas de facciones en los guetos. Se dijo que Astid, la novia de Bill Wyman había sido agredida sexualmente mientras Bill era obligado a permanecer hasta que el atacante se marchara.

Las pistas de acompañamiento para lo que iba a ser el nuevo disco de los Stones se hicieron todas en Jamaica. Empezaron con Winter, con sólo Mick rasgueando la guitarra en el estudio. Angie y Dancing With Mr. D salieron a mitad de las sesiones. Y "Starfucker" fue hacia el final. Mick resucitó "A Hundred Years Ago", una canción pesimista sobre su época con la señorita Faithfull, escrita tres años antes. Keith compuso y cantó la árida confesión de infidelidad sexual. "Coming Down Again", mientras que "Starfucker" era de Mick por completo. El riff vudú de "Dancing With Mr.D" era de Keith, y la letra de Mick, por completo.

Las tomas descartadas incluían "You Should Ve Seen Her Ass", "Four And In" y versiones primeras de "Waiting On A Friend" y "Tops". Las sesiones fueron productivas porque los Stones no tenían nada más que hacer. No había demasiada escena en directo, porque el reggae era más que nada música grabada, no en vivo, así que no había conciertos que ver, ni una nueva escena que conocer. Cuando salían del estudio, iban al hotel, donde se encontraron con problemas para encontrar comida.

A finales de noviembre los Rolling volaron a Los Angeles para planificar una gira por Extremo Oriente que les llevaría de nuevo a Australia, y después a Japón por primera vez. En la estancia en Los Ańgeles improvisaron en el Elektra Studio, produciendo temas instrumentales de gran calidad con Mick Taylor y Nicky Hopkins de protagonistas.

Estas piezas incluían laberínticas improvisaciones como "Travellin Man", "Leather Jacket", "Potted Shrimp" y una versión posterior de "Blood Red Wine" cercana al espíritu de "Winter". NUnca distribuidas oficialmente, estas improvisaciones de Elektra gozarían de una vida propia en el inframundo pirata de las canciones fascinantes pero inacabadas.

En enero de 1973 los Stones habían hecho ya una gira por Extremo Oriente, pero con las ordenes de detención francesas sobre Keith y Anita el gobierno australiano prohibió la gira, y después el japonés también. Australia dio marcha atrás, pero Tokio no cedió, rehusando permitir la entrada a consumidores de drogas condenados por Mick y Keith. Esto ocasionó un parón de diez días de gira, pero el conjunto decidió seguir adelante.

Actuaron en Hong Kong y Australia y numerosos problemas suscitó Anita Pallenberg en Jamaica en parte por sus amistades con los rastafaris de la ciudad. Las sesiones para Goats Head Soup siguieron en Londres durante la primavera de 1973. "Hide Your Love" se grabó en el Olympic con Mick Jagger tocando el piano, y en "Heartbreaker" también. Los Stones grabaron "Silver Train" -grabada por Johnny Winter- en el estudio de Island Records de Basing Streets. Varias canciones inéditas datan de aquella época, como "Criss Cross Man" y "Through The Lonely Nights" con la participación de Jimmy Page.

El 31 de Julio, Keith y Anita estaban en Redlands cuando la casa se incendió. Sacaron las antiguedades fuera de la casa en llamas, pero el fuego se propagó al techo de paja y se hundió en poco tiempo. Se pudieron sacar unos cuantos objetos, pero se perdieron algunas guitarras de Keith. Redlands necesitaba una reconstrucción total y no podría disfrutarla durante años. El título del álbum evocaba la ceremonia vudú jamaicana en la que pretendían haber grabado el disco, y se ilustraba de manera poco sutil con una foto encartada de una cabeza de cabra hirviendo en una olla.

Dancing With Mr.D iniciaba el álbum con el diabólico y repetitivo riff de Keith mientras Mick lanzaba un cántico lírico sobre la posesión y el miedo. Realzada por Mick Taylor, cuya elocuente técnica guitarrera sofisticada unificaba esa disparatada unificación de canciones. 100 Years Ago seguía con sus tiempos cambiantes, yendo del conmovedor sueño pastoral a la improvisación apremiante. Con Billy Preston al órgano.

Era de una de las mejores canciones interpretadas por Mick Jagger de todos los tiempos. Coming Down Again era la canción de Keith, iluminada por Nicky Hopkins al piano; una hermosa balada sobre la droga con un turgente solo de saxo de Bobby Keys, que tenía un aire tranquilo de marcada quietud, la triste bajada de un buen colocón. También era una clara misiva para Pallenberg, cuando Keith cantaba acerca de meter la lengua en el pastel de otro y de lo bueno que era. Doo Doo Doo (Heartbreaker) era un excelente número de rock duro sobre la niña neoyorkina de diez años adicta a la heroína.

Mick cantaba su dura letra furiosamente mientras que los saxos lo acompañaban con adornos marciales. La primera cara del disco finalizaba con Angie, una rapsodia bohemia que enferma de amor que llegó a ser la canción favorita de las estaciones de radio, con un Jagger tristemente íntimo y una sección de cuerda que ayudaba a transportar al tema hasta una aterida grandilocuencia.

Silver Train iniciaba la segunda cara. La armónica de Mick era un cargado tren de mercancias rodando a través del Cinturón de Algodón por encima del piano aporreado de Stu. Hide Your Love era servida como una improvisación relajada y tranquila sobre la pista base de piano de Mick. Winter "traía la frialdad del "Let It Bleed" con una atśmofera que pedía una tregua anhelante y melancólica. La letra de Jagger evocaba una curiosa combinación de languidez californiana y deseo ardiente con las cuerdas realzando el respaldo orquestal.

Tras Can You Hear The Music llegaba la pieza final del disco: Star Star evocaba más a los viejos Stones, un falso himno a lo Chuck Berry que relataba la historia de una falsa groupie de costa a costa relacionada con "guitarras eléctricas y estrellas de cine". El verso de Steve McQueen permaneció en la canción, pero Atlantic Records añadió un pitido en un verso de Mick -"I bet you keep your pussy clean" y una deliciosa coda al final, un emocionante derroche de auténtica energía que acompañaría los enormes penes hinchables que aparecerían en los escenarios de años venideros. "Goats" es un muy buen disco, con la difícil papeleta de ser la continuación del celebérrimo "Exile On Main Street", un 7,5 y cuatro cuernos para este disco. Un saludo.

1. Dancing With Mr. D
2. 100 Years Ago"
3. "Coming Down Again
4. "Doo Doo Doo (Heartbreaker)
5. Angie
6. Silver Train
7. Hide Your Love
8. Winter
9. Can You Hear The Music?
10. Star Star

No hay comentarios:

Publicar un comentario