26.10.14

Graham Greene "El tercer hombre" (The Third Man)


Una trama misteriosa alrrededor de un asesinato hacen que esta novela-guión se convierta en un clásico de la literatura y del cine.
Asesinato, policía, novia, planes ocultos, amigos, traición… son algunos de los elementos que ayudan a dibujar en un primer tiro de piedra la novela policiaca de Graham Greene “El Tercer Hombre”. El título de la obra ya nos indica un misterio. Y ese enigma es en torno el cual gira toda la trama. Este guión-novela revela la gran capacidad del escritor británico de generar intriga con un relato.
Novela de cine
Como bien aseguró Graham Greene esta novela no fue escrita para ser leída, sino para ser vista. Alexander Korda pidió a Greene que escribiera un guión de cine para Carol Reed. “Para mí es imposible escribir el guión de una película sin antes escribir un relato. Una película no depende sólo de una trama argumental, sino también de unos personajes, un talante y un clima, que me parecen imposibles de captar por primera vez en el insípido esbozo de un guión convencional”, afirmó Green.

Un final discordante
Como  curiosidad, recalcar que Greene y Reed no estuvieron de acuerdo respecto al final de la historia. Mientras Greene sostenía que la gente se aburriría y no esperaría a ver cómo Holly caminaba tanto tiempo solo y se reunía con la chica a la salida del cementerio (creía que la gente se iría antes de que terminase la película con la impresión del “típico” final chico-encuentra-chica, final que Greene prefería), Reed mantenía que la gente le impresionaría ver cómo la chica se iba en silencio, cuando acababa de ver a Harry muerto y enterrado. En la introducción del libro Greene ha asegurado que esta medida de Reed le “convenció a medias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario