25.10.14

Happy Day Jon Anderson (1944) Yes "Fragile" (1971)


Sólo unos pocos privilegiados pueden darse el lujo de publicar más de un álbum de calidad en menos de doce meses. Uno de ellos es el grupo inglés Yes, exponente de primer nivel del denominado rock progresivo y sinfónico. En este disco editado en noviembre de 1971 (el cuarto en estudio), participa por vez primera el hoy famoso tecladista Rick Wakeman, que sumó su talento al de los demás músicos, incluido Steve Howe, el magnífico guitarrista que se había incorporado un año antes en reemplazo del primer guitarrista de la banda, Peter Banks.
El álbum tiene una mágica portada diseñada por Roger Dean, artista especialista en el diseño de paisajes fantásticos y exóticos para las portadas de numerosos músicos. Presenta un planeta similar al nuestro, con mares y continentes, que es sobrevolado por una extraña aeronave de madera.

En la contratapa se aprecia al planeta semidestruido y al planeador alejándose presumiblemente con los habitantes del planeta en su interior. Entrando de lleno al contenido del disco, se le podría describir como una interesante combinación de cinco solo-composiciones (una por cada miembro de Yes) más cuatro extensas canciones en las que intervienen todos los integrantes del grupo.

 Es así como tenemos el solo de teclados titulado Cans and Brahms (Extracts from Brahms' 4th Symphony in E Minor, Third Movement), adaptación que hizo Rick Wakeman especialmente para este álbum; el solo de guitarra acústica Mood for a Day a cargo de Steve Howe; la composición We Have Heaven donde resaltan los arreglos vocales de Jon Anderson; la breve pieza de percusión Five Per Cent for Nothing y finalmente la hipnótica instrumental con título en latín The Fish (Schindleria Praematurus), para el lucimiento de Chris Squire, cuyo apodo es "Fish".

Todas las composiciones intrumentales precitadas son una especie de complemento para las cuatro grandes y extensas composiciones restantes: Roundabout inicia el disco con su sello distintivo, la característica guitarra acústica inicial que complementa un efecto de sintetizador grabado al revés. Pero el apogeo llega conforme se unen los demás instrumentos, incluyendo la voz melodiosa de Jon Anderson. Probablemente sea la canción más aclamada por los fans de Yes, en toda su discografía.

La guitarra eléctrica y el bajo de Steve Howe y Chris Squire respectivamente, adquieren proporciones épicas en South Side of the Sky, track N° 4 del disco. El inicio con sonidos ambientales de pisadas de caballos y viento soplando, va en ese mismo sentido conceptual. A la mitad del tema hay un bonito cambio de ritmo donde la voz de Anderson y los teclados de Wakeman abren paso a una nueva descarga del Yes más pesado que se puedan imaginar.

Excelente. Long Distance Runaround tiene una bonita melodía que lo posicionan como el tema más accesible del álbum en mi opinión. Empieza con unos teclados progresivos característicos en Wakeman y es, con sus 3:33 de duración, el más breve de este LP (sin considerar los cinco solos antes citados). Suele ser propalado en las radioemisoras junto a The Fish (Schindleria Praematurus), al estar unidos ambos. Heart of the Sunrise es el último track y es otro ejemplo de lo duro y pesado que podía sonar el rock progresivo de los años '70, su cambio de ritmo a mitad del tema hace más accesible su escucha. Al final retornan los coros de We Have Heaven, a modo de cierre de la canción y del disco.

!!Excelente!!


Cara 1
1. Roundabout (Jon Anderson, Steve Howe) – 8:30
2. Cans and Brahms (Extracts from Brahms' 4th Symphony in E Minor, Third Movement) (Johannes Brahms, arranged by Rick Wakeman) – 1:38
3. We Have Heaven (Anderson) – 1:40
4. South Side of the Sky (Anderson, Chris Squire) – 8:02
Cara 2
1. Five Per Cent for Nothing (Bill Bruford) – 0:35
2. Long Distance Runaround (Anderson) – 3:30
3. The Fish (Schindleria Praematurus) (Squire) – 2:39
4. Mood for a Day (Howe) – 3:00
5. Heart of the Sunrise / We Have Heaven (Reprise)(Anderson, Squire, Bruford / Anderson) – 11:27

Jon Anderson: Voz
Bill Bruford: Batería, percusión
Steve Howe: Guitarras (eléctrica y acústica), coros
Chris Squire: Bajo, coros
Rick Wakeman: Órgano Hammond, piano, RMI 368 Electra-Piano, mellotron, sintetizador Moog y harpsichord


No hay comentarios:

Publicar un comentario