Cream: el “super grupo” considerado como el padre de todo junto con gente de la talla de Hendrix. En todas esas genealogías que se hacen del hard rock – metal siempre los encontraremos arriba del todo, por encima de zeppelin y sabbath (en el tiempo se entiende).
Consideraciones aparte sobre quién inspiró a quien y quién inventó qué cosa (esto no es la oficina de patentes), estos tres tipos no eran precisamente unos desconocidos cuando se reunieron bajo esta marca: “Cream”, porque eran considerados la crema y nata de la escena musical cada uno en sus respectivos instrumentos. En la época tras los Yardbirds y los bluesbrakers de John Mayall en que Inglaterra amanecía con pintadas por doquier que rezaban “Clapton es Dios” tanto Baker como Bruce eran ya también muy valorados.
No sabemos como Clapton consiguió hacer de jamón y queso en este sandwich entre Baker y Bruce durante el tiempo de 4 discos de estudio (3 y un último con poco material inédito) aliviando las hercúleas tensiones de ambos, que llegaron a darse mantas de ostias en escena, odio que además existía ya antes de que Cream naciera.
Pocas veces se ha vivido un odio tan acérrimo dentro de un grupo. Si esto fuera el Black metal de los Mayhem a saber como habría acabado la cosa. El caso es que mereció y mucho la pena que aguantaran ese efímero lapso juntos porque parirían unos discazos con los que hemos disfrutado tela.
Les podemos poner todas las etiquetas que queráis y discutir si fueron más progresivos que psicodélicos o si esto es un rock blues, un pop cañero o incluso un hard rock, pero eso sí, tened cuidado en el camino al reproductor de que la música no se os desparrame porque las pistas de este CD (vinilo el que lo tenga) rebosan música de la buena.
Wheels of Fire: Álbum doble que vio la luz en Julio de 1968 con un plástico de estudio y otro en directo (en el legendario Fillmore), los Cream entran a grabar con el culo muy lamido por la crítica y el público gracias al “Disraeli Gears” (o el álbum de “Sunshine of your love”) y hacen este discazo que daría mucho que hablar y que precede por poco (unos meses después despegaría el Zepelín de plomo).
Primer Disco: "In the Studio"
1. White Room (Jack Bruce, Pete Brown)
2. Sitting on Top of the World (Howlin' Wolf)
3. Passing the Time (Ginger Baker, Mike Taylor)
4. As You Said (Bruce, Brown)
5. Pressed Rat and Warthog (Baker, Taylor)
6. Politician (Bruce, Brown)
7. Those Were the Days (Baker, Taylor)
8. Born Under a Bad Sign (Booker T. Jones, William Bell)
9. Deserted Cities of the Heart (Bruce, Brown)
Segundo Disco: "Live at the Fillmore"
1. Crossroads (Robert Johnson, arr. Clapton)
2. Spoonful (Willie Dixon)
3. Traintime (Bruce)
4. Toad (Baker)
Jack Bruce – voz principal, bajo, chelo, armónica, guitarra acústica, recorder, calíope
Eric Clapton – guitarra, voz
Ginger Baker – batería, percusión, campanas, glockenspiel, voz
Contribuyen en el disco:
Felix Pappalardi – viola, instrumentos de viento, campanas, órgano
Pocas veces se ha vivido un odio tan acérrimo dentro de un grupo. Si esto fuera el Black metal de los Mayhem a saber como habría acabado la cosa. El caso es que mereció y mucho la pena que aguantaran ese efímero lapso juntos porque parirían unos discazos con los que hemos disfrutado tela.
Les podemos poner todas las etiquetas que queráis y discutir si fueron más progresivos que psicodélicos o si esto es un rock blues, un pop cañero o incluso un hard rock, pero eso sí, tened cuidado en el camino al reproductor de que la música no se os desparrame porque las pistas de este CD (vinilo el que lo tenga) rebosan música de la buena.
Wheels of Fire: Álbum doble que vio la luz en Julio de 1968 con un plástico de estudio y otro en directo (en el legendario Fillmore), los Cream entran a grabar con el culo muy lamido por la crítica y el público gracias al “Disraeli Gears” (o el álbum de “Sunshine of your love”) y hacen este discazo que daría mucho que hablar y que precede por poco (unos meses después despegaría el Zepelín de plomo).
Primer Disco: "In the Studio"
1. White Room (Jack Bruce, Pete Brown)
2. Sitting on Top of the World (Howlin' Wolf)
3. Passing the Time (Ginger Baker, Mike Taylor)
4. As You Said (Bruce, Brown)
5. Pressed Rat and Warthog (Baker, Taylor)
6. Politician (Bruce, Brown)
7. Those Were the Days (Baker, Taylor)
8. Born Under a Bad Sign (Booker T. Jones, William Bell)
9. Deserted Cities of the Heart (Bruce, Brown)
Segundo Disco: "Live at the Fillmore"
1. Crossroads (Robert Johnson, arr. Clapton)
2. Spoonful (Willie Dixon)
3. Traintime (Bruce)
4. Toad (Baker)
Jack Bruce – voz principal, bajo, chelo, armónica, guitarra acústica, recorder, calíope
Eric Clapton – guitarra, voz
Ginger Baker – batería, percusión, campanas, glockenspiel, voz
Contribuyen en el disco:
Felix Pappalardi – viola, instrumentos de viento, campanas, órgano
No hay comentarios:
Publicar un comentario