Es una historia de jazz, amor, intriga, crímenes, amistad,... Pero sobre todo es una historia de almas solitarias marcadas por un pasado que concurren, a raíz de una de esas casualidades arbitrarias a las que generalmente no sabemos dar explicación, en el "Lady Bird": un bar de copas de la ciudad de San Sebastián propiedad de Floro Bloom.
En la novela casi todo sucede de noche, en invierno, entre humo de cigarrillos (de muchos cigarrillos), tazas de café a la hora que la resaca haya decidido despertar al cuerpo, y generosas copas de bourbon.
Aunque los escenarios principales son San Sebastián y Lisboa, el narrador omnisciente comienza a relatar los hechos en primera persona desde un tiempo presente que transcurre en Madrid, para luego remitirse a escenas del pasado por medio de flashbacks implícitos en los diálogos, y regresar de nuevo a un tiempo actual en la parte final de la novela.
Con metáforas originales y a la vez verosímiles y esas descripciones minuciosas y precisas de sentimientos, lugares y personas que suelen ser habituales en el estilo de Muñoz Molina; el narrador nos cuenta la intrigante historia de Santiago Biralbo, virtuoso del piano, un tipo peculiar -como todos los artistas, se podría decir- que cae presa de un amor apasionado con Lucrecia, la femme fatale de la historia.
A partir de entonces las aventuras y desventuras de su vida se reflejan en la de Biralbo, que se ve envuelto por ello en una emocionante trama. Como se puede intuir el desarrollo de la intriga mantiene el desenlace de la historia en suspense hasta la última página, y más allá...
Estos ingredientes, junto al estilo próximo y realista de Muñoz Molina, caracterizan a "El Invierno en Lisboa" como una novela fascinante.
Aunque los escenarios principales son San Sebastián y Lisboa, el narrador omnisciente comienza a relatar los hechos en primera persona desde un tiempo presente que transcurre en Madrid, para luego remitirse a escenas del pasado por medio de flashbacks implícitos en los diálogos, y regresar de nuevo a un tiempo actual en la parte final de la novela.
Con metáforas originales y a la vez verosímiles y esas descripciones minuciosas y precisas de sentimientos, lugares y personas que suelen ser habituales en el estilo de Muñoz Molina; el narrador nos cuenta la intrigante historia de Santiago Biralbo, virtuoso del piano, un tipo peculiar -como todos los artistas, se podría decir- que cae presa de un amor apasionado con Lucrecia, la femme fatale de la historia.
A partir de entonces las aventuras y desventuras de su vida se reflejan en la de Biralbo, que se ve envuelto por ello en una emocionante trama. Como se puede intuir el desarrollo de la intriga mantiene el desenlace de la historia en suspense hasta la última página, y más allá...
Estos ingredientes, junto al estilo próximo y realista de Muñoz Molina, caracterizan a "El Invierno en Lisboa" como una novela fascinante.
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