DAVID BOWIE, el hombre camaleón, el rockero de las mil caras, el rey del glam por excelencia, y sobre todo, el genial compositor, conmovió al mundo el 6 de junio de 1972 cuando sacó a la venta este genial disco.
Tras varios excelentes álbumes que lo precedieron, del calibre de "Space oddity" o "The man who sold the world", BOWIE se introdujo en las entrañas de un personaje ficticio creado por él mismo y que se mostraría después como algo mucho más grande de lo que en un principio parecía. Tal personaje era la encarnación de toda una manera de ver la música rock: ZIGGY STARDUST, una estrella musical elevada hasta lo más alto del éxito por la propia maquinaria comercial del rock y destruida a continuación por la misma inercia de su éxito y por el engranaje del negocio.
Era el arquetipo de estrella que por aquel entonces hacía suyo el movimiento musical conocido como glam. "The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" fue el disco que marcó un techo y comenzó a cerrar una época de excesos, drogas, lentejuelas, sofisticación y ambigüedad, de la que su creador fue el máximo exponente.
Los coletazos de dicho estilo musical aún darían excelentes músicos y álbumes en los años venideros, pero ninguno conseguiría superar la magnificencia y genialidad del que comentamos en esta sección.
Han sido muchos los músicos que reconocen estar influidos en mayor o menos medida por BOWIE, y sobre todo por este disco.
Tal fue la conmoción creada en el mundo del rock por esta obra maestra. La estética, la original historia de un extraterrestre convertido en estrella del rock y engullido después por el éxito, los excesos llevados a su punto más extremo,... mitificaron a este hombre y a este disco.
Podemos encontrar ejemplos reales de esta trágica trayectoria en ídolos como KURT COBAIN, sin ir más lejos, aunque evidentemente muy alejado en cuanto a glamour y estética, pero absolutamente fiel al guión, como él mismo reconocería en varias entrevistas, no se sabe bien si producto de los efectos de las drogas o de su mente enfermiza.
"Ziggy Stardust" mostró, como nunca antes lo había hecho nadie, los peligros del éxito fulgurante, del contexto que rodea al rock y sobre todo los peligros que conlleva la pérdida de la propia identidad. El héroe termina convertido en monigote de la industria, y sin saber cómo, todo el poder que creía tener se desliza entre sus dedos y desaparece, dejándolo tan vacío como aturdido.
Dos fueron las fuentes de inspiración para BOWIE a la hora de componer este disco: la primera fue LOU REED, al que conoció en un backstage de un concierto de 1970. Charló con él durante media hora y quedó fascinado por la personalidad y el magnetismo de LOU.
La segunda fuente de inspiración fue VINCE TAYLOR, el denominado "Elvis francés". Era el arquetipo de estrella del rock pasada de vueltas. Se trataba de un expatriado de los Estados Unidos que llegó a Francia y se convirtió en un calco de ELVIS.
Un día, embriagado por las drogas, se subió a un escenario y dijo: "Soy Jesucristo y os traigo el mensaje de Dios". Fue efectivamente un suicidio de rock and roll y el detonante para que la imaginación de BOWIE plasmara el arquetipo de la estrella de rock cuyo superstatus se vuelve tan grande que sobrepasa los límites que un mortal puede manejar.
Tracklist Five Years, Soul Love, Moonage Daydream, Starman, It Ain't Easy, Lady Stardust, Star, Hang On To Yourself, Ziggy Stardust, Suffragette City, Rock 'N' Roll Suicide
David Bowie - voz, guitarra acústica , saxofón , piano, clavecín , arreglos
Mick Ronson - guitarra eléctrica, coros, teclados
Trevor Bolder - bajo
Mick Woodmansey - tambores
Personal adicional
Dana Gillespie - coros
Rick Wakeman - clavecín
No hay comentarios:
Publicar un comentario