Junto al Nevermind, del mismo año, el disco que sacudió los cimientos del Grunge y puso a disposición del gran público (lo que se llama el Mainstream) una serie de trallazos de rock alternativo que marcaron la música de los 90.
Y ya era raro, porque todo alrededor de este disco fue bastante extraño.
Pearl Jam empezó a grabar este debut sin ni siquiera llamarse Pearl Jam. Eran varios músicos de contrastado recorrido y técnica procedentes de Seattle a quienes se les murió el cantante de sobredosis en el año 90. Publicaron una demo instrumental que llegó a manos de un californiano surfista (el Sr. Vedder), un tío con una voz que te arropa como una chaqueta de pana.
Vedder sin dudarlo escribió letras para las jams instrumentales de la demo, las grabó encima y el resultado debió convencer porque en menos de un año ya estaban grabando este Ten. Mucha controversia se ha creado sobre Pearl Jam (por ejemplo, que aprovecharon el tirón del Grunge para sacar algo), pero la posterior honestidad en su carrera bien podría probar que no todo es blanco o negro.
Y es que es difícil que un disco pueda contar con once temas de los cuales tal que seis sean puros himnos generacionales. Efectivamente las asfixiantes, depresivas e incluso desagradables letras y los cuidadísimos ambientes instrumentales creados con eficiencia suma, como si las canciones fueran fluyendo y viajando, si se comienzan con esa cadena de "Once", "Even Flow", "Alive", "Why Go", "Black" y "Jeremy" dejan poco respiro al oyente, quizá desinflandose luego en intensidad, que no en calidad, como puede atestiguar "Porch" para a partir de ahí acabar con la exhibición vocal de "Release".
Con gran mano de la banda en la producción, ésta suena como un rifle. Guitarras gordas, sonido compacto y potente, batería contundente y en cierto modo aguda. El sonido de este disco influiría a cientos de bandas aún poco venir, y algunas realmente buenas. Sin duda es el tratamiento de la voz de Vedder lo que le da a este trabajo el aire depresivo y profundo adecuado para viajar por las tristes letras que lo componen.
Vedder sin dudarlo escribió letras para las jams instrumentales de la demo, las grabó encima y el resultado debió convencer porque en menos de un año ya estaban grabando este Ten. Mucha controversia se ha creado sobre Pearl Jam (por ejemplo, que aprovecharon el tirón del Grunge para sacar algo), pero la posterior honestidad en su carrera bien podría probar que no todo es blanco o negro.
Y es que es difícil que un disco pueda contar con once temas de los cuales tal que seis sean puros himnos generacionales. Efectivamente las asfixiantes, depresivas e incluso desagradables letras y los cuidadísimos ambientes instrumentales creados con eficiencia suma, como si las canciones fueran fluyendo y viajando, si se comienzan con esa cadena de "Once", "Even Flow", "Alive", "Why Go", "Black" y "Jeremy" dejan poco respiro al oyente, quizá desinflandose luego en intensidad, que no en calidad, como puede atestiguar "Porch" para a partir de ahí acabar con la exhibición vocal de "Release".
Con gran mano de la banda en la producción, ésta suena como un rifle. Guitarras gordas, sonido compacto y potente, batería contundente y en cierto modo aguda. El sonido de este disco influiría a cientos de bandas aún poco venir, y algunas realmente buenas. Sin duda es el tratamiento de la voz de Vedder lo que le da a este trabajo el aire depresivo y profundo adecuado para viajar por las tristes letras que lo componen.
2.«Even Flow» Gossard, Vedder 4:53
3.«Alive» Gossard, Vedder 5:40
4.«Why Go» Ament, Vedder 3:19
5.«Black» Gossard, Vedder 5:43
6.«Jeremy» Ament, Vedder 5:18
7.«Oceans» Gossard, Ament, Vedder 2:41
8.«Porch» Vedder 3:30
9.«Garden» Gossard, Ament, Vedder 4:58
10.«Deep» Gossard, Ament, Vedder 4:18
11.«Releasen. Gossard, Ament, Krusen, McCready, Vedder 9:04
Pearl Jam - Ten (Full Album)
Jeff Ament – bajo, director artístico
Stone Gossard – guitarra
Dave Krusen – batería
Mike McCready – guitarra
Eddie Vedder – voz,
No hay comentarios:
Publicar un comentario