14.7.15

Bob Dylan "Slow Train Coming" (1979)

A pesar de no haber despreciado su judaísmo, Bob “aceptó a Jesús en su corazón como forma indispensable de llegar a Dios” y condenó a todos aquellos que se escandalizaron por su cambio diciendo algo en la línea de: “en los 60 decían que era un profeta e insistían cuando yo lo negaba. Ahora vengo a decirles que Jesucristo es la respuesta y me dicen que he perdido la cabeza”.
Además de esto, Dylan se rehusó a tocar sus grandes éxitos en vivo y en ocasiones respondía los abucheos y las demandas que hacia el público por “más rock n roll” con sermones cuasi-pastorales sobre el demonio, la fe y el fin de los tiempos.

Su período de involucramiento más cercano con el cristianismo dejó como fruto otra trilogía compuesta por los discos Slow Train Coming, Saved y Shot of Love. A diferencia de su trabajo en los 60, estos álbumes se enfocaban en temáticas con mensajes religiosos y visiones evangélicas acordes sus nuevas creencias, que ya para Shot of Love fueron combinándose con composiciones un poco más...laicas.

Más allá de la confusión de la gente y su problema con la nueva fe de Dylan, las críticas de los LP no fueron desastrosas, Slow Train Coming incluso significó un Grammy para Dylan por mejor interpretación vocal masculina en el sencillo “Gotta Serve Somebody”. Como dato curioso, el enojo hacia la conversión de Bob también se extendió a sus colegas y amigos, tanto así que en respuesta al tema premiado por los Grammy (y con el propósito de ridiculizar a Bob) John Lennon lanzó el single “Serve Yourself”.

Para 1982, Dylan decidió echar para atrás en su comunión con el cristianismo para convertirse de nuevo en el viejo Bob, reclusivo, distante y nuevamente judío. Podrán imaginar la sorpresa y el enojo que inundó los círculos evangélicos cuando salieron a la luz las fotos de Dylan sonriendo en la sinagoga.

Habiendo dejado atrás sus temáticas religiosas, Dylan regresó a su querido rock n roll; sin embargo, los tiempos finalmente habían cambiado (musicalmente hablando). Para Dylan la música tenía ahora el “alma de un robot” y sonaba sobreproducida. La nueva forma de hacer las cosas parecía no empatar mucho con el estilo particular del cantante, quien disco tras disco hacia lo posible por ajustarse, reinventarse como lo había hecho antes, esta vez sin éxito alguno.

Cara A
1.«Gotta Serve Somebody»  5:22 
2.«Precious Angel»   6:27
3.«I Believe In You»   5:02
4.«Slow Train»  5:55 
5.«Gonna Change My Way Of Thinking» 5:25
Cara B
6.«Do Right To Me Baby (Do Unto Others)» 3:50
7.«When You Gonna Wake Up» 5:25
8.«Man Gave Names to All the Animals» 4:23
9.«When He Returns» 4:30

Personal
Bob Dylan: voz y guitarra.
Barry Beckett: teclados y percusión.
Pick Withers: batería.
Tim Drummond: bajo.
Mark Knopfler: guitarras.
Muscle Shoals Horns: sección de vientos.
Carolyn Dennis: coros.
Helena Springs: coros.
Regina Havis: coros.
Harrison Calloway: arreglos.
Mickey Buckins: percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario