1.7.15

Patrick Modiano "Calle de las tiendas oscuras"

Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida.
Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente.

Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción, y Calle de las Tiendas Oscuras es una novela (que era inédita en España y que en su día ganó el Premio Goncourt) sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo.

«Siempre a la caza de los espectros del pasado, empezando por los de la Ocupación, período tabú de la historia francesa.

Y Modiano será el primer gran novelista francés en exorcizarlo» Patrick Modiano pregunta a la memoria colectiva francesa. El tema de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto discurren por la venas del relato sin atreverse a aflorar plenamente.

Sentimos la fragilidad del protagonista mientras encuentra piezas de su investigación, compartimos sus dudas, le seguimos de una pista a otra corriendo tras un hilo casi invisible hasta el descubrimiento de su identidad, la cual poco a poco va saliendo de la oscuridad amnésica de su cerebro.

Modiano entremezcla el argumento con diversos documentos privados: direcciones postales, cartas, teléfonos, dossieres policiales, notas, etc, que lejos de desviar la atención la hacen converger y aportar interés a la trama central. La investigación irá construyendo al héroe de los oscuros días de la ocupación, cuando los judíos trataban por todos los medios de dejar un país en el que estaban amenazados.

La vida clandestina y el robo de identidad surgió como una necesidad de supervivencia de todos los desarraigados, apátridas por la fuerza. ¿Por qué tienen tanta poder los personajes creados por Modiano? Por que son totalmente creíbles como humanos, ya que incluso durante la guerra, cuando se sienten perseguidos a todas horas, se enamoran espontáneamente como medio de negarse a la oscura y dura realidad diaria.
[Versión Kindle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario