22.9.15

The Beach Boys "Surfer Girl" (1963)

Salvo dos temas tradicionales, Brian compone todas las canciones del disco (rarísimo en 1963, los Beatles también lo harían con “A hard day’s night” un año después, pero era muy poco habitual), pero, además produce el disco. Con 21 años tiene absoluto control sobre su obra, caso único en la época. ”Brian es los Beach Boys, nosotros somos sus mensajeros”, dijo Dennis tiempo después.
–”Quiero tener control absoluto sobre mi grupo, los Beach Boys no son sólo un vehículo de ventas”

Los directivos de Capitol no salían de su asombro, ni Elvis se había atrevido a poner en duda el funcionamiento de la industria… ¿quién se creía ese muchacho? No obstante. El grupo estaba en la cresta de la ola y prefirieron claudicar si eso suponía que Brian les entregara otro disco cuanto antes. Brian había conseguido el control, ahora demostraría de qué era capaz: él compondría, él produciría y él elegiría el estudio.

Se trasladaron a los estudios Western. Brian cambió el ambiente en las grabaciones, bajó la luz en búsqueda de una atmósfera relajada que sólo las ocasionales impertinencias de su padre, Murry Wilson, interrumpían. El joven Wilson demostraba un control inusual de la producción y de los arreglos, especialmente sorprendentes en un muchacho de 21 años.

El disco es fantástico, muy sofisticado para la época y todo un prodigio de genio en la composición y en la producción. No olvidemos que estamos en 1963… Además el grupo había mejorado enormemente tras sus giras de conciertos. Brian se ocupó de cantar, el bajo y el piano, Dennis cantó y tocó (mucho mejor) la batería, Carl cantó y se ocupó de la guitarra solista, Al y David hicieron voces y tocaron la guitarra rítmica (en el disco aún hay grabaciones de Marks) y Mike pasó a cantar sólo unas pocas canciones ya que Brian asume la voz solista en siete de los doce temas…

La cara A se abre con la excelsa ”Surfer Girl” , canción de una belleza increíble que se eleva aún más por las extraordinarias armonías del grupo, la voz de Brian y el arpa tocada por la hermana de Mike. Imprescindible. Se editó como single con “Little Deuce Cup” en la cara B y alcanzó un número 7. Según Brian ha declarado, la compuso con 19 años tras ver Pinocho y emocionarse con “When you wish upon a star“.

El disco, lleno de joyas, sigue con la estupenda ”Catch a Wave”, con su gran trabajo de teclados, una excelente producción y Mike a la voz solista. Brian recupera la voz cantante con otro temazo ”The Surfer Moon”, con unos arreglos que quitan el hipo, curiosamente, en este tema, Brian no cuenta con el resto para hacer las voces y graba todos los coros superponiendo su voz pista tras pista…

El tono solemne del disco se relaja con la intranscendente pero encantadora ”South bay surfer”, y baja bastantes enteros con la mediocre ”The rockin surfer”,. El buen tono se recupera con el fantástico shuffle ”Little Deuce Cup”  con unos juegos vocales asombrosos y una melodía que si no existiera habría que inventarla.

La cara B se abre con otro imprescindible de Brian, quizás su canción más autobiográfica hasta la fecha, la enorme ”In my room”, en la que Brian explica cómo se refugiaba (¿de su padre?) en su habitación. Brian vuelve a lucir falsetto en ”Hawaii”, justo antes de que el disco vuelve a decaer con ”Surfer’s rule” (con Dennis a la voz principal), para elevarse con “Our car club”, y tocar el cielo con la preciosa ”Your summer dream”,en la que Brian canta en solitario. El LP se cierra con “Boogie Woodie” que poco aporta.

1-. Surfer Girl
2-. Catch A Wave
3-. Surfer Moon
4-. South Bay Surfer
5-. Rocking Surfer
6-. Little Deuce Coupe
7-. In My Room
8-. Hawaii
9-. Surfer's Rule
10-. Our Car Club
11-. Your Summer Dream
12-. Boogie Woogie
13-. In My Room
14-. I Do

No hay comentarios:

Publicar un comentario