16.2.16

Pegasus "Montreux Jazz Festival" (1984)

Max Sunyer, uno de los principales guitarristas españoles de jazz rock, tras su etapa en Max Sunyer Trio, se unió, en 1982, con otros destacados intérpretes: Santi Arisa (a la batería), José Mas Kitflus (a los teclados) y Rafael Escoté (al bajo) para formar Pegasus, el supergrupo jazz-rock español. Santi Arisa ironizaba así en el título de una de sus composiciones: 'Ni amb el jazz, ni amb el rock, anirem enlloc'. (Ni con el jazz, ni con el rock, iremos a ninguna parte.)
Su prestigio como intérpretes y su profesionalidad demostrada desde los años sesenta (y últimamente en los mejores grupos de jazz rock: Iceberg, Fusioon, Catalónia, Gótic, Tribu), les permitió crear su propio sello discográfico, Pegasus Records, para editar sus discos sin cortapisas (algunos opinan que fue una necesidad, ya que nadie confió en la solidez del supergrupo, dado el heterogéneo carácter de sus componentes, que podrían provocar problemas de protagonismo, como había sucedido en otros casos).

En esta compañía discográfica editaron en 1982 su primer elepé 'Nuevos encuentros', al que siguió en 1983 'Comunlcació'. Para llegar a Pegasus, sus componentes habían recorrido un largo camino, Max Sunyer, nacido en Barcelona en 1948 e hijo de músico, comenzó de niño a tocar el violín, estudió guitarra en el conservatorio hasta que le expulsaron y formó el trío Vértice en 1969 para tocar la música progresiva y underground de aquella época. Pasó por Los Pekenikes de los años setenta y acompañó a Tony Ronald, hasta que en 1975 fundó Iceberg con el propósito de tocar jazz rock.

Iceberg fue el grupo más destacado en su faceta musical, mientras duró (1975-1978). Entre Iceberg y Pegasus lideró el Max Sunyer Trio, con el que grabó tres elepés: 'Max, Babel' (1978), 'Max, Jocs Privats' (1979) y Max Sunyer Trío' (1981). Josep Mas, en el registro civil, «Kitflus» en el registro de la sociedad de autores, adoptó este apodo cuando Tony Ronald le contrató para su grupo de acompañamiento y le obligó a renunciar al de Kissguy (Chico que besa), que había estado usando en el grupo Proyecto

En un intento de unir a la gente del teatro, la música y la plástica formó, en 1977, Santi Arisa y su Tribu, con los que grabó dos elepés, al tiempo que actuaba con la orquesta de jazz Lakatans.

Además de estas largas carreras musicales más o menos públicas, es posible rastrear sus aportaciones en múltiples discos y escenarios como músicos de estudio o de alquiler. Ese mismo año 1984 dé su segundo disco participaron en el Festival de Jazz de Mántreux. Esta actuación quedó recogida en su elepé siguiente; 'Pegasus. Montreux Jazz Festival' (1984). Siguiendo este ritmo de disco por año, publicaron 'Searching' (1985), que pudieron presentar en el Carnegie Hall neoyorquino en la «Spanish Night» del Kool Jazz Festival (el equivalente del anterior Festival de Newport) de 1985.

El 22 de junio de 1985, en la «Spanish Night», junto a Pegasus actuaron también Tete Montoliu y Paco de Lucía. Precisamente en el elepé 'Searching' incluían sintetizadores y música de ordenador (bautizado como «Señor Digital»), en un cambio innovador en el plano técnico, que no en el musical, ya que su estilo propio se mantenía al margen de las corrientes.

Este cambio ya se había apuntado en el tema 'Perseguido por el rayo' de su anterior disco de estudio 'Comunicació'. Según sus declaraciones, la adopción del «señor digital» permitía sonar en directo igual que en el disco, al tiempo que éste realizaba la música sobre la que ellos realizaban el trabajo de solista.

El año 1986 les sorprende con un encargo singular. La Setmana de Cine de Barcelona les pide que acompañen con su música latino-mediterránea la película alemana 'Berlín, sinfonía de una gran ciudad' (1927, Walter Ruttmann). El resultado fue resumido en el disco 'Simfonia urbana' (1986) y en las interpretaciones en directo acompañando las proyecciones de la película. Lo más curioso de estas actuaciones era que se realizaban de espaldas al público y de cara a la pantalla, para seguir la proyección de la película, y no de cara al público, como es usual.

En 1986 empezaron los problemas con Pegasus Records y nacieron los primeros rumores sobre su separación. Aunque siguieron actuando a lo largo de 1986 y 1987, no lo hicieron en 1988, año dedicado a preparar su siguiente disco, 'Cóctel' (1989),  Desmintiendo nuevamente los rumores de desaparición apareció en 1990 su séptimo elepé: 'El seté cercle', que significó el abandono de la electrónica y la vuelta al sonido Pegasus original, mucho más fresco y no mecanizado.

Lo que empezó casi como una broma en una reunión de amigos ha producido siete discos, un sinnúmero de actuaciones, la banda sonora de una película. Y los proyectos siguen: grabar una especie de 'Lo mejor de Pegasus' con arreglo sinfónico-orquestal (con arreglos de Carles Casas y las orquestas Ciutat de Barcelona, Simfónica del Vallés y Royal Philharmonic),

1-En Busca Del Müll
2-Carnestoltes
3-L Enanito Trist
4-Fura De Les Fustes
5-Ball De Gegants
6-Conga Con Ganas…. i Paelles
7-Transmediterrani Expres
Pegasus a Montreux 1984

Max Sunyer -  guitarra
Santi Arisa -  bateria, percussions
Rafael Escoté -  baix
Josep Mas "Kitflus" -  teclats
Dan Arisa -  percussions

No hay comentarios:

Publicar un comentario