14.3.16

Enrique Vila-Matas. Premio Nacional de Cultura de la Generalitat 2016


Vila-Matas, que con el de la Generalitat ya suma 21 galardones y que hace apenas tres semanas lanzaba nueva novela, Marienbad eléctrico. El concedido ahora es el tercero, tras el Formentor (2014) y el mismo de Guadalajara, que se le otorga al conjunto de su obra (“por su trayectoria intelectual y literaria de reconocido prestigio internacional”, recoge el acta del CONCA); y es el segundo que se le otorga en su patria chica, tras el Ciutat de Barcelona de 2001 por Bartleby y compañía.
No es poco reconocimiento en su tierra, cree el autor. “No hay muchos más que pueden premiarte en castellano sin tener que presentarse”, dice quien en todos los caso menos uno (el Herralde de 2003, por El mal de Montano), siempre ha obtenido sus galardones por obra ya publicada.

No ha habido en la trayectoria de Vila-Matas, sin embargo, tentación o necesidad de escribir en catalán, algo que atribuye claramente a “la literatura que hago: el tipo de ficción que escribo responde más a definiciones y conceptos que a personajes, no tengo necesidad de usar la lengua coloquial de la calle; mi literatura tiene un componente más metafísico que real, aunque se base en la realidad”.

Un día, su madre le dijo: “Tienes que decir siempre la verdad”. Y se lo señaló en catalán, claro, que era la lengua materna. Desde entonces Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) asoció el castellano a la ficción. “Y esa es la razón por la que escribió en castellano y no en catalán”, arguye el autor para no dar solo la, por otro lado, bien real causa de que el franquismo le impidió estudiar el catalán, como también señala. En cualquier caso, “la literatura castellana ha ayudado a construir la cultura catalana de la misma manera que la literatura catalana lo ha hecho con la cultura castellana”, remacha el autor de Exploradores del abismo para agradecer el premio Nacional de Cultura 2016 que le ha otorgado la Generalitat a través del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario