Podemos decir que el Krautrock es una de las revoluciones de mayor importancia en el rock, una especia de movimiento que se dio desde las mismas entrañas de la música, dando luz al sonido de muchas bandas actuales, uno de los grupos que llevo la batuta de dicho genero fue Can.
Can fue una especie de colectivo musical, formado por un grupo de músicos profesionales, estudiados en teoría musical y con una clara formación inspirada en el Jazz. Como vocalista en un principio tuvieron al genial Malcom Mooney, quien finalmente fue sustituido por Damo Suzuki, y es con él donde dan un ajuste final a la tuerca que daría la agrupación mas mitica del Krautrock creadora de una trilogía sagrada de discos: Tago Mago, Ege Bamyasi y Future Days.
"Pinch" es quizás el tema que va mas en la vena del Can tradicional y del Krautrock mismo; un jam de diez minutos que podría recordar a cosas como "Interstellar overdrive" de Pink Floyd o las experimentaciones de los Mothers Of Invention. Tomo estos ejemplos conocidos para que el lector no familiarizado con el grupo tenga una idea mas clara sobre lo que se trata el tema, aunque lo mejor sería escucharlo para entenderlo en sí. Sobre "Sing Swang Song" es que es casi como si se tratara del espíritu de KId A. ¡Es increíble que este tema se haya hecho en 1972!
Llegamos a "One More Night" con sus teclados cool y con cierta apreciación funky. "Vitamin C" tiene un groove infeccioso, quizás el tema mas fácil de escuchar; una de las joyas mas "comestibles" de la banda, con Damo gritando “Hey you you loosing your vitamin C” en uno de los momentos inolvidables del disco. "Soup" tiene un ritmo de bajo que es como si se tratara de un funk teutónico mezclado con Jazz. Realmente no existe ritmos ni palabras que lo describan con precisión. Finalmente el disco cierra con "Spoon" la cual fue un éxito de Can y nos adelanta el Synth Pop de los 80s!
Como conclusión se puede decir que Ege Bamyasi, a pesar de ser el disco mas digerible de la agrupación alemana, no es para todo público. Requiere de gusto por el genero y paciencia, aunque es la puerta de entrada recomendada para todo aquel que le interesa escuchar o conocer el tan famoso Krautrock. Un disco que merece un puesto entre los mejores 100 de la historia.
"Pinch" (9:30) live
"Sing Swan Song" (4:49)
"One More Night" (5:34)
"Vitamin C" (3:32)
"Soup" (10:29)
"I'm So Green" (3:05)
"Spoon" (3:03)
No hay comentarios:
Publicar un comentario