Amon Düül II es el más famoso de los tres grupos con el mismo nombre y junto con Tangerine Dream y Popol Vuh, los emblemas del rock alemán para el resto del mundo, la historia de por qué existen tres grupos con el mismo nombre es la siguiente: en la segunda década de los años sesentas se formaron en las principales ciudades alemanas comunas juveniles que tenían como referencia las comunas hippies norteamericanas, pero sin el ingenuo romanticismo de éstas, los hijos del flower power, sólo estaban descubriendo que el american way of life, no era el paraíso y creían que se podía construir y más aún, estaban seguros de estar construyéndolo; en cambio los jóvenes alemanes, estaban seguros de que el paraíso no era posible, diez años antes había terminado la Segunda Guerra Mundial con todos sus horrores y no concebían ni la más mínima fe en la humanidad.
Por esta razón las comunas alemanas estaban muy politizadas, desalentadas y sin esperanza, sus ideas eran de un radicalismo extremo y sus concepciones estéticas iban por el mismo camino, para darse una idea del pensamiento revolucionario de estos jóvenes, baste con decir que de la comuna de donde salieron los Amon, salieron también los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, el grupo que tuvo al estado alemán en extrema preocupación con sus actos violentos que pretendían la destrucción total para empezar de nuevo.
En una de estas comunas artistico-políticas, nació el primer Amon Düül, conocido así a secas y con una inclinación musical hacia la sicodelia, de la misma comuna surgió el segundo Amon, banda de gran creatividad que no tenía fronteras genéricas, empiezan con compositores de música contemporánea del tipo de Varése y Stockhausen, artistas experimentales aficionados a la exploración de sonidos y estructuras sónicas; pasan por la sicodelia y el rock progresivo inglés e incorporan los sonidos e ideas musicales más insólitas de todo el movimiento "Kraut".
Desaparecido el Amon II, tuvieron un resurgimiento cuando algunos exmiembros de Amon Düül II, formaron otra vez la banda, sólo que ahora en el Reino Unido, de allí que se les identifiquen con el agregado UK, para distinguirlos de sus antecesores, esta es la razón de la existencia de tres bandas hermanas pero diferentes con el mismo nombre.
Pero el asunto que nos ocupa es presentar el disco debut de Amon Düül II, llamado "Falo de Dios" en latín, irreverente desde el título y mucho más en los conceptos musicales que en la época en que se hizo el álbum, fueron un acontecimiento excepcional, aunque ya existieran Yes, Pink Floyd o Procol Harum por hablar de grupos ingleses considerados en la línea de la exploración extrema y en ese mismo año se diera a conocer "Hot Rats" de Frank Zappa, la aparición de Phallus alertaba sobre los alcances futuros del rock alemán.
La trascendente obra tiene como su eje principal la pieza homónima del álbum, una extensa sinfonía que empieza declarando su filia a la música de compositores que destacaron a principios del siglo XX, cuando el arte clásico estaba sufriendo una gran revolución: Varése, Stockhausen y Stravinski, son buenos ejemplos de esta corriente, continúa con un segundo movimiento muy roquero y sicodélico, pasa por paisajes progresivos y termina mezclado todo esto y otros elementos a lo largo de distintas etapas, en el LP original, esta píeza ocupaba todo un lado del disco, "Livin' the Blues" de Canned Heat y del mismo año, también tenía piezas que ocupaban todo un lado del disco y esto empezaba a hacerse común.
El segundo lado del disco original, estaba compuesto por cuatro piezas de duración "normal", donde estalla el kraut en toda su rudeza y su crudeza, ese sonido salvaje que empezaba a caractrizar el rock teutón aparece como manifiesto estético-político que reclama la destrucción de lo viejo, la purificación del fuego y pasado el apocalipsis, la reconstrucción de todo, frente a esta avalancha de violento sonido, Pink Floyd o Yes sonaban dulces e ingenuos y sólo Faust era más radical que ellos.
Con el tiempo este debut se ha convertido en disco de culto para quienes lo conocieron en el momento de su develación y los que nos enteramos después de su existencia y lo hemos perseguido como cazador a presa y al fin ha caído en nuestras manos, de modo que ahora queremos compartirlo junto con nuestras reflexiones al respecto.
Side one
"Kanaan" – 4:02
"Dem Guten, Schönen, Wahren" – 6:12
"Luzifers Ghilom" – 8:34
"Henriette Krötenschwanz" – 2:03
Side two
Personnel
Shrat – bongos, vocals, violin
Peter Leopold – drums
Holger Trülzsch – Turkish drums
Dieter Serfas – drums, electric cymbals
John Weinzierl – guitar, 12-string, bass
Falk Rogner – organ
Christian Borchard – vibraphone
Chris Karrer – violin, guitar, twelve-string guitar, soprano saxophone, vocals
Renate Knaup – vocals, tambourine
Dave Anderson – bass on "Luzifer's Ghilom"
Credits[edit]
Gerd Stein – photography
Olaf Kübler – producer
No hay comentarios:
Publicar un comentario