La novela El Agente Secreto, de Joseph Conrad, tiene lugar en Londres en 1886 y sigue la vida de Verloc, un agente secreto. Verloc es también un comerciante propietario de un negocio que vende material pornográfico, preservativos, y adornos. Vive con su esposa Winnie, su suegra y su cuñado, Stevie.
Stevie tiene problemas mentales que lo hacen ponerse nervioso. Winnie cuida de él y lo trata más como hijo que como hermano. Los amigos de Verloc son anarquistas. Los más destacados son Comrade Ossipon, Michaelis y “El Profesor”. Aunque son inofensivos como terroristas la policía sabe de sus acciones. El grupo produce literatura anárquica como panfletos.
El libro comienza con Verloc y su esposa discutiendo sobre trivialidades, lo cual introduce al lector a la familia. Verloc se encuentra con Vladimir, el nuevo primer secretario de la embajada de un país extranjero. Aunque es miembro de una célula anarquista también es empleado secretamente por la embajada como agente provocador.
Después de revisar su foja de servicio Vladimir se queja de su desempeño profesional, Verloc está lejos de ser un modelo ejemplar de agente secreto. Para recompensar esto debe realizar una operación: destruir el observatorio de Greenwich con una bomba.
Vladimir entiende que la actitud poco estricta del gobierno británico hacia el anarquismo pone en peligro a su propio país. Un ataque a la “ciencia”, que está de moda en estos días, provocará el escándalo necesario para reprimir. Luego Verloc se encuentra con sus amigos para discutir de política y de la revolución comunista. Stevie escucha la conversación, lo que lo afecta bastante.
[Versión Kindle]
No hay comentarios:
Publicar un comentario