30.7.16

Bob Dylan "Bob Dylan" (1962)

El álbum contenía trece piezas, la mayoría ritmos blueseros, aires gospelianos, y mucho folk de la época. Tan solo dos de las canciones estaban firmadas por el tal Bob Dylan: «Talkin' New York» y «Song to Woody». Lo histórico del momento se merece que entremos al detalle en ellas.
Ambas estaban inspiradas en Woody Guthrie. La primera, en sus «Blues del Metro», y la segunda lo dice todo con su título. Como antes había hecho Woody, Dylan era un recién llegado a la Gran Manzana, y como a todo joven venido de la América remota y profunda todo le impresionaba.

«Conseguí curro con mi armónica, soplaba como un poseso»

Pero había que echarse algo al gaznate, por muy joven y muy Dylan que se fuese: «Conseguí curro con mi armónica, y empecé a tocar. Echaba el bofe por un dólar al día. Soplaba con rabia, como un poseso, como una fiera. Aquel tipo dijo que flipaba con mi música, que estaba encantado. Sí, por un dólar al día valía la pena», canta en «Talkin' New York».

En cuanto a «Song to Woody» era un completo homenaje a su maestro, y Dylan confesó que la había escrito en cinco minutos, con el cantor de Oklahoma rondándole su mente. El disco incluía una canción que sería bastante conocida en España en la versión de los Animals, «The house of rising sun» («La casa del sol naciente»).


Cara A

 1.«You're No Good» Jesse Fuller 1:40
2.«Talkin' New York» Bob Dylan 3:20
3.«In My Time of Dying» Tradicional, arr. Dylan 2:40
4.«Man of Constant Sorrow» Tradicional, arr. Dylan 3:10
5.«Fixin' to Die»  Bukka White 2:22
6.«Pretty Peggy-O» Tradicional, arr. Dylan 3:23
7.«Highway 51» Curtis Jones 2:52
Cara B
 
8.«Gospel Plow» Tradicional, arr. Dylan 1:47
9.«Baby, Let Me Follow You Down» Tradicional, arr. Eric von Schmidt 2:37
10.«House of the Risin' Sun»   Tradicional, arr. Dave Van Ronk 5:20
11.«Freight Train Blues» John Lair, arr. Dylan 2:18
12.«Song to Woody» Bob Dylan 2:42
13.«See That My Grave Is Kept Clean» Blind Lemon Jefferson 2:43



No hay comentarios:

Publicar un comentario