24.8.16

David Byrne "Rei Momo" (1989)

Rei Momo es el primer disco en solitario del guitarrista y cantante David Byrne tras abandonar los Talking Heads, lanzado en octubre de 1989 por Luaka Bop/Sire Records, y producido por Steve Lillywhite junto con el mismo David Byrne.
En él, Byrne involucra sus letras con estilos musicales afrocubanos, afrolatinos y brasileños (cumbia, merengue, salsa, rumba, cha-cha-cha, mapeyé, samba…) que, aunque interpretados en inglés, suenan de forma bien autóctona, colaborando con él grandes artistas como Celia Cruz, Johnny Pacheco, Willie Colón, Herbert Vianna, Marc Quiñones, Yomo Toro, Milton Cardona, Paquito Pastor, Agapito Pascual, Kirsty McCall o Tiborio Nascimento.

Inicialmente, el álbum fue publicado con tres canciones más (Loco de amor, Good and evil y Office cowboy) en su edición en cassette respecto de la edición en LP, que también forman parte de su publicación en formato CD.

Rei Momo es el nombre del rey del carnaval, en Río de Janeiro. Es una figura mitológica que encarna el afán hedonista de la fiesta que celebra el fin del verano, que de alguna manera es la fiesta para acabar con todas las fiestas. David Byrne escogió un nombre muy adecuado para su disco, que es festivo hasta el exceso, aunque quizás encuentra en su balance perfecto una mesura que el carnaval desconoce.

Las canciones de Byrne no son la típica salsa o excursión brasileña, sino que buscan fusionar ritmos tropicales con la propia prosodia de Byrne y su sentido de la estructura de la canción pop; las líneas vocales son más propensas a flotar por encima del ritmo que a rebotar, y parecen más familiares y pegadizas para los oídos norteamericanos

Para Rei Momo, Byrne se puso en contacto con maestros de la talla de Johnny Pacheco y Willie Colón, quienes lo asesoraron en este ambicioso proyecto. Con Pacheco coescribió el merengue The call of the wild, la salsa Loco de amor, cantada por Celia Cruz, que había sido grabada para la película Algo salvaje, y la charanga Marching through the wilderness; mientras que con el famoso trombonista Colón compuso The rose tattoo, una pegajosa bomba en la que también puede escucharse la inconfundible voz nasal del salsero Pacheco.

1.-   Independence day
2.-   Make believe mambo
3.-   The call of the wild
4.-   Dirty old town
5.-   The rose tattoo
6.-   Loco de amor  
7.-   The dream police
8.-   Don't want to be part of your world
9.-   Marching through the wilderness
10.- Good and evil
11.- Lie to me
12.- Office cowboy
13.- Women vs men
14.- Carnival eyes
15.- I know sometimes a man is wrong
David Byrne: Rei Momo Full album 

No hay comentarios:

Publicar un comentario