8.3.17

Alice Cooper "School´s Out" 1972

Cuando Alice Cooper editaron su quinto disco de estudio, ya contaban con dos obras primerizas, aparentemente menores, que hoy asombran por su original descaro y su poso vanguardista, un disco espectacular con sus primeros clásicos (“Love it to Death”) y una obra maestra (“Killer”), publicados estos dos últimos en menos de un año, a lo largo del 71


En una racha de genio, creatividad y actividad sin igual, se consagraron en 1972 con “School´s Out”, el disco cuya portada venía envuelta en unas bragas y simulaba un pupitre con las firmas de los cinco músicos grabadas en la superficie de madera, a punta de compás como hacíamos los críos en aquellos tiempos.

El title track, himno de rebeldía estudiantil rockera por excelencia, era un disparo pegadizo, casi ingenuo –por mucho que Alice cantara “and we got no innocence”-, que rememoraba sus primeros éxitos de los dos trabajos anteriores, los igualmente irresistibles “I´m Eighteen” y “Under my Wheels”, trilogía imbatible de canciones para arrancar o cerrar cualquier concierto entonces, hoy y en el año 3026 por citar alguno, hits perfectos de una banda perfecta.

El resto del disco mantiene una constante cinematográfica, casi conceptual, con guiños a bandas sonoras de pandilleros de los años 50, ramalazos de viejos westerns que acentúan el componente canalla del quinteto a la vez que su característica aura de fantasía, y acercamientos a la música de cabaret, formando todo ello un cocktail con el que costaba enfrentarse al principio, no es un disco de Hard Rock convencional, son Alicia, Buxton, Smith, Bruce y Dunaway, la Alice Cooper Band en su esplendor, tocando muchos palos con acierto, redondeando una nueva obra de arte a la que aún habrían de seguir otro pelotazo inmortal, “Billion Dollar Babies”, y el menos conocido y buenísimo “Muscle of Love”.

Naturalmente en las actuales ediciones del Cd no te vas a encontrar la sensación de relieve castigado del pupitre, ni las braguitas, que por cierto llovían sobre el público en los conciertos de la época, pero ahí estará siempre la música, el toque stooge de puro rock de cloaca de Detroit de “Luney Tune”, el homenaje a “West Side Story” fundido con la influencia de The Doors en “Gutter Cat Vs. The Jets”, la recreación de la reyerta callejera “Street Fight”, con maullidos de gatos, ruidos de cristales rotos y sirenas policiales sobre el virtuoso bajo de Dennis Dunaway, el aroma jazzístico de “Blue Turk”, la exquisita “My Stars” –rock exuberante lleno de charm y pegada en soberbia combinación, orquestado por el genio Bob Ezrin-, “Public Animal # 9” con sus coros gamberros y su chulería stoniana, recordando Cooper al Mick Jagger más macarra, y la recta final, la dupla “Alma Mater”/”Grande Finale”, music hall vacilón con nivelazo, pasajes hablados llenos de sorna que influenciarán a todo un David Lee Roth y cachondos mentales similares, armónicas con aire fronterizo, conclusión de banda sonora setentera cutrona, y esa frase para el recuerdo, el “Remember the Coop” que escuchamos en el cierre de “Alma Mater”.

Para preparar las sorpresas escénicas que ofrecerían en sus nuevos shows llegaron a consultar a un mago ¡claro que sí! El espectáculo había comenzado y debía continuar, nos esperaban décadas de alegrías entre vísceras, guillotinas, ahorcamientos, lanzamientos de sandías, gallinas gigantes y extraordinarias canciones, todo valía para impactar y entretener, por gracia y obra de un conjunto irrepetible, con uno de los mejores frontman de todos los tiempos.

No se lleva la máxima puntuación porque me parece un pelín más discreto que sus hermanos mayores Billion, Killer y Love it, pero es una joya imperecedera, un placer y un viaje para los sentidos.


1. School´s Out

2. Luney Tune

3. Gutter Cat Vs. The Jets

4. Street Fight

5. Blue Turk

6. My Stars

7. Public Enemy # 9

8. Alma Mater

9. Grande Finale


Alice Cooper: Voz

Glenn Buxton: Guitarra

Michael Bruce: Guitarra

Neal Smith: Batería

Dennis Dunaway: Bajo

       

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