16.12.18

Enrique Vila-Matas "Chet Baker piensa en su arte" 2011 Autobiografía literaria

Chet Baker piensa en su arte es un relato, una ficción crítica, pero también una original novela corta, que puede verse como legítima –aunque osada- continuadora de la trilogía o “salto inglés” que inició Dublinesca. Corona una sucesión de relatos que se reúnen en este volumen para mostrar lo esencial de mi narrativa breve entre 1988 y 2010, un periodo en el que mi obra, según la nota del editor del libro, ha experimentado una transfiguración.
La vocación eminentemente variable de mi narrativa ha fundado un nuevo género donde el relato se pierde en el ensayo y explora la novela a lo largo de un trayecto crítico que se describe paulatinamente en las piezas que yo mismo he seleccionado y entre las que destaca El arte de desaparecer, o bien Recuerdos inventados. Un libro que señala mi identificación permanente, a través del tiempo, con las fórmulas breves, y no tan breves, del cuento.

Una antología de mis relatos, desde los primeros hasta ahora. Un cuento inédito –que al mismo tiempo es una ficción crítica- corona y da título al libro. Es el relato de larga extensión Chet Baker piensa en su arte. En él, vemos cómo un crítico literario español observa en un hotel de Turín la vida inerte, ese  tipo de  realidad bárbara y muda especialmente percibida hoy por quienes –como ya pensaba Musil- creen que en el mundo ya no existe la simplicidad inherente al orden narrativo, ese simple orden que consiste en poder decir a veces: ‘Cuando hubo pasado aquello, pasó esto, y luego pasó lo otro, etc’. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario