12.8.19

Antoni Mateu.King Crimson "The Great Deceiver" (Live 1973-1974) - Box 1992


Para los que caímos de hinojos ante King Crimson merced al álbum USA, un directo de 1974, estos cuatro compactos son una bendición del cielo, ya que resumen a la perfección (sin olvidar la actuación en el Concertgebouw Amsterdam, ni el USA, claro) el directo de esta etapa de King Crimson.
En el verano de 1993 paseaba yo por Londres. Mis últimos días allí. Había encontrado buenas piezas: que recuerde, algo de Prince sólo disponible en edición japonesa y el CD The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp, el elepé editado junto a otros temas. El bolsillo y la tarjeta, casi vacíos.
De pronto vi en un HMV de Oxford Street esta cuadruple edición, babeé, la estudié y decidí que por ese precio valía la pena esperar llegar a casa. Al final, dos o tres meses más tarde la compré, después de haber comparado precios en más de cinco tiendas. Para un álbum que tampoco no tiene precio, ni desperdicio.

Hay música de seis conciertos, desde octubre del 73 a junio del 74. Importante es el factor cronológico para comprobar cómo fue esta gira para el grupo: la diferencia, a veces sutil a veces brutal, de interpretación del mismo tema; el cansancio del grupo (cómo se quiebra la voz de Wetton al final), junto a la potencia y la visceralidad que transpiran algunas interpretaciones; las improvisaciones (¡más de una docena!) que van de lo más heavy a lo más vanguardista ya clásico; la desaparición de algunos temas (por ejemplo, de la primera etapa, amén de Schizoid Man, sólo aparecen Cat Food y Groon) en beneficio de otros (las cuatro versiones “diferentes” de Easy Money); las mezclas de posproducción de los conciertos, bien cómo se puede manipular el sonido o bien cómo, por ejemplo, varía la presencia de Cross y su violín...

Realmente es una edición que, además de disfrutarla plenamente, permite “jugar” con ella. Recuerdo cómo el tercer compacto (el de las tres improvisaciones sublimes) me acompañó en mi horario laboral sentado ante un ordenador seis horas seguidas durante dos meses, casi autistamente ausente de lo que me rodeaba; o cómo vale la pena escuchar, como he dicho, los conciertos cronológicamente, o comprobar las diferentes interpretaciones de algunos temas; o grabarse en una cinta buena parte de las improvisaciones... Una joya.

Y atención al primer CD, el concierto de Providence, que se presenta al completo con su ocho últimos minutos al inicio del segundo CD. Es el penúltimo concierto de esta etapa, el último en un recinto cerrado. (El último, el de Central Park, del que Fripp asegura que es lo más poderoso desde 1969, será editado en breve en King Crimson Collector’s Club.) Sencillamente majestuoso e inolvidable: el concierto y toda la edición. Todo ello irrepetible: la música más honesta, imaginativa y potente que jamás se pueda escuchar.

Mención aparte, y final, merece la edición del libreto, poco conseguida respecto a lo que se había podido ver en el que acompañaba al recopilatorio Frame by Frame. Aun así, cabe destacar los cinco primeros comentarios del libreto (sobre el grupo, las grabaciones, la audiencia, el negocio y la nota personal a los jóvenes músicos) y las reseñas y críticas incluidas más adelante sobre la edición Frame by Frame, que explicitan qué piensa la prensa especializada sobre el grupo; concretamente, lo que pensaba entre 1991 y 1992.

Antoni Mateu

Personnel
Robert Fripp - guitar, mellotron, electric piano
John Wetton - bass guitar, vocals
David Cross - violin, mellotron, electric piano
Bill Bruford - drums, percussion

Disc 1: Things Are Not as They Seem...
Recorded at the Palace Theatre, Providence, Rhode Island, United States, 30 June 1974.
"Walk On ... No Pussyfooting" (Robert Fripp, Brian Eno) – 0:52
"Larks' Tongues in Aspic, Part Two" (Fripp) – 6:12
"Lament" (Fripp, John Wetton, Richard Palmer-James) – 4:04
"Exiles" (David Cross, Fripp, Palmer-James) – 7:00
"Improv - A Voyage to the Centre of the Cosmos" (Cross, Fripp, Wetton, Bill Bruford) – 14:41
"Easy Money" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 7:14
"Providence" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 9:47
"Fracture" (Fripp) – 10:47
"Starless" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James) – 11:56


Disc 2: Sleight of Hand (or Now You Don't See It Again) and...
Tracks 1-2 recorded at the Palace Theatre, Providence, Rhode Island, United States, 30 June 1974.
Tracks 3-11 recorded at the Glasgow Apollo, Glasgow, Scotland, UK, 23 October 1973.
Tracks 12-13 recorded at Pennsylvania State University, State College, Pennsylvania, United States, 29 June 1974.
(Note: Only the first half of "The Night Watch" is taken from the Glasgow performance; the second half was taken from the Zurich show featured on CD Four. The liner notes indicate that there were technical problems with both recordings, and that the splice was done "to honour the spirit and sense of Glasgow's performance".)

"21st Century Schizoid Man" (Fripp, Ian McDonald, Greg Lake, Michael Giles, Peter Sinfield) – 7:32
"Walk off from Providence ... No Pussyfooting" (Fripp, Eno) – 1:15
"Sharks' Lungs in Lemsip" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 2:30
"Larks' Tongues in Aspic, Part One" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Jamie Muir) – 7:25
"Book of Saturday" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 2:49
"Easy Money" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 6:43
"We'll Let You Know" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 4:54
"The Night Watch" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 4:54
"Improv - Tight Scrummy" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 8:27
"Peace - A Theme" (Fripp) – 1:01
"Cat Food" (Fripp, Sinfield, McDonald) – 4:14
"Easy Money..." (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 2:19
"...It is for You, but Not for Us" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 7:25


Disc 3: ...Acts of Deception (the Magic Circus, or Weasels Stole Our Fruit)
Tracks 1-11 recorded at the Stanley Warner Theatre, Pittsburgh, Pennsylvania United States, 29 April 1974.
Tracks 12-13 recorded at Pennsylvania State University, State College, Pennsylvania, United States, 29 June 1974.
"Walk On ... No Pussyfooting" (Fripp, Eno) – 1:15
"The Great Deceiver" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 3:32
"Improv - Bartley Butsfordd" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 3:13
"Exiles" (Cross, Fripp, Palmer-James) – 6:23
"Improv - Daniel Dust" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 4:40
"The Night Watch" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 4:18
"Doctor Diamond" (Cross, Wetton, Fripp, Bruford, Palmer-James) – 4:52
"Starless" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James) – 11:36
"Improv - Wilton Carpet" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 5:52
"The Talking Drum" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Muir) – 5:29
"Larks' Tongues in Aspic, Part Two" (abbreviated) (Fripp) – 2:22
"Applause and announcement" – 2:19
"Improv - Is There Life Out There?" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 11:50


Disc 4: ...But Neither Are They Otherwise
Tracks 1-4 recorded at Massey Hall, Toronto, Ontario, Canada, 24 June 1974.
Tracks 5-12 recorded at the Volkshaus, Zürich, Switzerland, 15 November 1973.
"Improv - The Golden Walnut" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 11:14
"The Night Watch" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 4:22
"Fracture" (Fripp) – 10:48
"Improv - Clueless and Slightly Slack" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 8:36
"Walk On ... No Pussyfooting" (Fripp, Eno) – 1:00
"Improv - Some Pussyfooting" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 2:23
"Larks' Tongues in Aspic, Part One" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Muir) – 7:41
"Improv - The Law of Maximum Distress, Part One" (Bruford, Cross, Fripp, Wetton) – 6:31
"Improv - The Law of Maximum Distress, Part Two" (Bruford, Cross, Fripp, Wetton) – 2:17
"Easy Money" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 6:57
"Improv - Some More Pussyfooting" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 5:50
"The Talking Drum" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Muir) – 6:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario