Lo que reclama Fripp es ser incluido entre los créditos de los autores y artistas invitados en el trabajo, incluido en el disco 'Heroes' de Bowie, publicado en 1977. También participó en el álbum 'Scary Monsters (And Super Creeps)' de 1980, por otra parte. Es algo que no comparten ni los herederos del músico ni la discográfica Phonographic Performance Limited, y por tanto se niegan.
Lógicamente no sólo está en entredicho un tema de citar a un músico en los créditos, sino que esto le permitiría a Fripp reclamar parte de los derechos de autor de la canción 'Heroes' y otras aportaciones, conllevando cobros de mucho dinero de por medio.
Sin embargo, y legal y oficialmente, sólo Bowie y Brian Eno aparecen como autores del tema 'Heroes', cuando estos 3 músicos eran colaboradores entre sí y compartían diversos proyectos. Eno incluso sacó un grupo con Fripp, llamado Fripp & Eno. Hasta 4 álbumes han firmado durante años, pero los principales fueron '(No Pussyfooting)' de 1973 y 'Evening Star' de 1975. Fue Eno quien invitó a Fripp a ser el guitarrista de 'Heroes' en el álbum de Bowie, algo que funcionó perfectamente.
Los herederos de Bowie ya han dicho que la contribución de Fripp en esos 2 álbumes se limita a la de un músico 'colaborador', por lo que cobró por su trabajo de estudio y ahora no puede reclamar otras atribuciones. No está de acuerdo Eno, que reconoce que su aportación fue mayor: "Las contribuciones de Robert Fripp a los discos de Bowie son de una singular naturaleza. Él no es un músico de sesión en el sentido tradicional; la gente trabaja con él no sólo por su prodigiosa manera de tocar la guitarra, sino por su imaginación especial. Tiene la habilidad de cambiar la dirección de una canción, y lo hizo en varias ocasiones en estos álbumes".
También le da la razón el productor y músico estadounidense Tony Visconti, que aportó: "Mi opinión es que Robert Fripp debe ser considerado como un colaborador especial en dos álbumes muy importantes de Bowie, Heroes y Scary Monsters. Fripp fue elegido por su estilo único".
Sin embargo, por entonces la legislación no obligaba a incluir este tipo de aportaciones en los créditos de autoría o colaboración artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario