El libro del desasosiego trata sobre las recopilaciones que hacen de los escritos de Fernando Pessoa, que como un diario escribe sobre diferentes temas, sobre el amor, las amistades y en general sobre asuntos filosóficos; el libro fue publicado por primera vez en idioma castellano en 1984, y en él Fernando Pessoa uso muchos heterónimos, como si de varios autores se tratase, cada uno con su propia forma de escribir o estilo particular.
Fernando Pessoa crea varios heterónimos principales, a los que realiza una vida y unas biografías, a ellos deja a cargo su trabajo creativo, por eso sus poemas y otros escritos están firmados como; Vicente Guedes, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Bernardo Soares, a este último le otorga la autoría del El libro del desasosiego, reservándose para él, Fernando Pessoa, la calidad de ortónimo, autor de la obra y sus autores.
El libro del desasosiego se argumenta cuando Bernardo Soares, un heterónimo creado por Fernando Pessoa, para salir de la rutina de su trabajo diario busca en la creación literaria, la realización y el sentido de la vida, porque para él la vida es solo un sueño y vivir es convertirse en otro, escribir es como estar en un mundo que no le pertenece, por esa manera que tiene el autor, F. Pessoa, de fragmentarse en otros se creó El libro del desasosiego.
Aunque esta firmado como realizado por Bernardo Soares, su autor original Fernando Pessoa, dijo identificarse bastante con Soares, por lo que, los estudiosos de su obra, ven como algo no muy esclarecido que su autoría se corresponda con la personalidad de Pessoa, y creen más adecuado atribuírsela a Soares, como un recopilador de los demás autores creados por Fernando Pessoa, aunque Soares solo sea uno de los personajes creados por él.
EL HOMBRE DE LAS 136 CARAS
Tras su revolucionaria edición crítica, Jerónimo Pizarro tiene en puertas otra obra que aclarará más, o no, la mundología del escritor portugués: la publicación de los 136 autores ficticios que construyó Pessoa en su corta vida. A cada nombre, Pizarro adjuntará algunas muestras de sus textos correspondientes.
Con 11 años, Pessoa recibía cartas de un tal Alexander Search, él mismo por supuesto, y se las contestaba como si fuera la primera vez que las leía. Tampoco su único amor, platónico, Ofelia Queiroz, se libraba de la multipolaridad de Pessoa. La mujer era cortejada por él, pero recibía cartas de otros, papelitos firmados por alguno de los heterónimos y no por Fernando, para enfado de la mujer.
También despistó a periodistas y lectores, con las polémicas que desarrollaba en los periódicos, respondiendo a las cartas de lectores, que también habían enviado alguno de los personajes en los que se desdoblaba. “Creo que la publicación de los 136 heterónimos, figuras o personajes ficticios, llamémosles como queramos”, explica Pizarro, “va a contribuir a completar el mundo de Pessoa y a comprenderlo mejor”.
Además de los heterónimos Alvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis, Pessoa escribió una serie de textos atribuidos a unos semi-heterónimos, personajes no totalmente independientes de la figura del poeta. Entre ellos seencuentran:
Pero Botelho: escribió una serie de cuentos como El Prior de Burcos, Cuaresma, La Muerte del Dr. Cerdeira, La
experiencia del Dr. Lacroix, El Eremita de la Sierra negra, El vencedor del tiempo, de los cuales sólo se conservan
algunos fragmentos.
Antonio Mora: Filósofo, escribió varios textos sobre el paganismo, y sobre los heterónimos como el libro Alberto Caeiro y
la renobación del paganismo, en el que cuenta la relación maestro-discípulo que había entre los heterónimos y
reflexiona sobre sus posturas paganas.
Fausto: A este semi-heterónimo se le atribuye un poema dramático incompleto en es que se hace una reflexión sobre el
conocimiento, el mundo, el placer y el amor, la muerte…
Alexander Search: Uno de los primeras personalidades que aparecen en Pessoa autor de sus primeras composiciones.
Escribe en inglés.
Bernardo Soares: Contable al que se le atribuye el Libro del Desasosiego, publicado en 1982. También escribió algunos
poemas.
Frederico Reis: Es el hermano del heterónimo Ricardo Reis.
Barón de Teive: Sólo se conocen notas sueltas para un libro que no llegó a terminar como La educación del estoico. Al
igual que Soares, Pessoa afirma que nació a partir de rasgos particulares de su personalidad.
Viciente Guedes: Hay teorías que afirman que fue el primer autor del Libro del Desasosiego aunque algunos de los
textos incluidos en este libro fueron publicados con anterioridad adjudicandose su autoría el propio Pessoa.
Por último decir que en otras ocasiones Pessoa escribía bajo su propia personalidad pero tras un seudónimo, algunos de
ellos fueron:
Raphael Baldaya
A.A.Cross
Thomas Crosse
Pantaleao
Chevalier de Pas
Charles Robert Anon
Maria Jose
Adolf Moscow
Jean Seul de Méleuret
No hay comentarios:
Publicar un comentario