29.1.20

Jamboree Jazz.Barcelona

La sala Jamboree estará de fiesta a lo largo de este flamante 2020 para celebrar sus sesenta años de existencia. Una efeméride insólita en la escena local, nacional y también prácticamente a nivel europeo ya que se trata de seis decenios ofreciendo música en directo de forma regular, principalmente jazz y músicas afines. Con dicho motivo, los responsables de la sala –comenzando por su máximo responsable, Joan Mas– han planificado y preparado un intenso año. Habrá tantos conciertos como días tiene el año, los habrá especiales y gratuitos, incluyendo una fiesta aún secreta el próximo 26 de julio en el Liceu coincidiendo con la inauguración del festival Mas i Mas…” (Esteban Linés. La Vanguardia, 2 de enero).
Me acuerdo de cuando abrió el Jamboree. En el mes de diciembre de 1959 nos habíamos instalado en el Tobogán, “el primer self-service de Barcelona”, en la plaza Reial. Nos, nosotros, éramos los chicos del Jubilee Jazz Club. El 2 de enero de 1960 montamos un concierto que tuvo un cierto éxito, hasta el punto que Joan Roselló, el propietario del bar Brindis, en el 17 de la plaza Reial, se puso en contacto con nuestro amigo y colega Javier Coma, figura visible del Jubilee, para que éste le ayudase a transformar el Brindis, un bar de putas, en una cava de jazz. Y así nació el Jamboree (fue Javier quien lo bautizó).

El Jamboree forma parte, como el Bocaccio, abierto siete años más tarde, de la mítica Barcelona de la segunda mitad del siglo XX. Cuando Gloria cantaba en el Jamboree The lady is a tramp, el clásico de Rodgers y Hart, solía modificar ligeramente la letra: en vez de California decía Barcelona, y cuando Gloria nombraba a nuestra ciudad, nosotros aplaudíamos y ella sonreía. Era todo un rito. La cantante de jazz Gloria Stewart llegó a Barcelona a finales de los cincuenta, y Joan Roselló la contrató para que cantase en el Jamboree Jazz Cava con un quinteto formado por los hermanos Hand, el batería Chip Collins y el pianista catalán Pere Farré.

Gloria Stewart, cantando en el Jamboree al principio de los años sesenta, es una imagen que forma parte de nuestra educación sentimental. Una imagen que Manuel Vázquez Montalbán recoge en su primer libro de poemas, titulado precisamente Una educación sentimental (El Bardo, Barcelona, 1967). Allí aparece un poema –Jamboree- en el que se lee: “La muchacha era negra y cantaba / una experiencia agridulce; metálica / de micrófono (…) la triste risa negra de Gloria / nocturna como su piel y su voz de Ella / Fitzgerald tímida, nos hacía inteligentes / de libros y cubalibres…”.

Todos, quien más quien menos, estábamos encariñados –encoñados– con Gloria cuando la muchacha negra cantaba My funny Valentine. Pero la muchacha no tuvo suerte, su amante catalán, un mozo de buena familia, la dejó y para mayor inri Gloria se halló accidentalmente complicada en el famoso “crimen de la calle de Aragón”, donde estuvieron implicados, procesados y condenados dos de los Hand. A Gloria, libre de cargos, la policía española la puso de patitas en la frontera. De allí la muchacha se marchó a Alemania, donde estuvo un tiempo cantando; luego le perdí la pista y, un buen día, el fotógrafo César Malet, el fotógrafo del Jamboree por antonomasia, otro buen amigo de Gloria, me dijo que había muerto en Eivissa, a finales de los ochenta principios de los noventa.

En aquellos años, con Tete Montoliu, el Jamboree se convierte en un codiciado puerto del jazz in­ternacional. Con mis amigos del ­Jubilee, Javier Coma, Enric Vázquez, José Luis Guarner…, coin­cidíamos una noche sí y la otra ­también en el Jamboree. Llevé un día a mi padre –siempre le gustó el jazz– y él, ni corto ni perezoso, escribió un elogioso artículo que trajo un público considerable al local. Al salir del Liceu, la gente iba a tomarse una copa al Jamboree. Roselló estaba encantado, mientras yo me ocupaba de una putilla que Guy Lafitte había contratado para hacerle compañía las noches en que tocaba el saxo en el local. O bien me encargaba de buscarle un muchacho al violinista Stéphane Grappelli para que le alegrase las noches. Eran otros tiempos.

Que yo sepa, sobre el Jamboree no existe ningún libro, ninguna película (hay sí, una peli de Manolo Lombardero, Siempre tuya, parte de la cual transcurre en el Jamboree, con una Gloria incluida y un fotógrafo que se llama César, como César Malet). Existe un libro de Jordi Pujol Baulena, Jazz en Barcelona, 1920-1965 (Almendra Music, SL, 2005), en el que se habla del Jubilee y del nacimiento del Jamboree. Un libro serio, bien escrito, bien informado. Pero, insisto, no hay ningún libro, ninguna peli en que el protagonista sea el Jamboree. Y esto, cuando nos disponemos a celebrar el sesenta aniversario de su aparición, se me antoja algo grave, aunque en Barcelona y por lo que respecta al mundo cultural, no debería sorprenderme. 

Hace 25 años, en un artículo que publiqué en El País y en el que evocaba la figura de Gloria Stewart y aquel Jamboree de nuestra juventud, terminaba con estas líneas: “Enric Vázquez, otro buen amigo de Gloria, la persona que mejor conoce el jazz barcelonés de los sesenta y los setenta, me ha dicho que tiene en su poder gran parte de los archivos del Jamboree, que en su día le entregó Joan Roselló. Enric nos debe –y me consta que está dispuesto a escribirlo– su libro sobre el Jamboree, sobre nuestra memoria sentimental y jazzística, sobre aquella muchacha que cantaba The lady is a tramp y le cambiaba la letra. Sólo falta encontrar un editor”. Enric lo buscó pero no dio con él. Estoy convencido de que hoy, de volverlo a intentar, lo encontraría. Joan Mas podría, debería facilitarle el camino.

Joan de Sagarra

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