Robert Fripp nació en Wimborne Minster, Dorset, el segundo hijo de una familia de clase trabajadora, ya los diez años recibió una guitarra por Navidad de sus padres. Después de tomar lecciones de guitarra, a los 11 años tocaba rock, pasó al jazz tradicional a los 13 y al jazz moderno a los 15. En 1961, Fripp, de quince años, se unió a su primera banda, The Ravens, que también incluía a Gordon Haskell en bajo.
Después de que se separaron al año siguiente, Fripp consideró trabajar en la agencia inmobiliaria de su padre, pero a los diecisiete años decidió convertirse en músico profesional. Se convirtió en el guitarrista del grupo de jazz The Douglas Ward Trio, seguido de una temporada en la banda de rock and roll The League of Gentlemen, que incluía a dos ex miembros de los Ravens.
En 1965, Fripp dejó el grupo para asistir a Bournemouth College, donde conoció a los futuros colaboradores musicales John Wetton, Richard Palmer-James y Greg Lake. En 1967, Fripp respondió a un anuncio colocado por los hermanos Peter y Michael Giles, nacidos en Bournemouth, que querían trabajar con un organista cantante. Aunque Fripp no era lo que querían, su audición con ellos fue un éxito y el trío se mudó a Londres y se convirtió en Giles, Giles And Fripp, con su único álbum de estudio 'The Cheerful Insanity Of Giles, Giles And Fripp' lanzado en 1968.
A pesar del reclutamiento de dos miembros más, la cantante Judy Dyble (anteriormente con Fairport Convention y luego de Trader Horne) y el multiinstrumentista Ian McDonald, Fripp sintió que estaba superando el enfoque pop excéntrico favorecido por Peter Giles, prefiriendo las composiciones más ambiciosas. escrita por McDonald, por lo que la banda se disolvió en 1968. Casi de inmediato, Fripp, McDonald y Michael Giles formaron la primera alineación de King Crimson a mediados de 1968, reclutando al viejo amigo del Bournemouth College de Fripp, Greg Lake, como cantante principal y bajista, y al socio de escritura de McDonald's, Peter Sinfield, como letrista, diseñador de espectáculos de luces y consultor creativo general. El álbum debut de King Crimson 'In The Court Of The Crimson King' fue lanzado a finales de 1969 con gran éxito, y la larga e ilustre carrera de Fripp tuvo un gran comienzo.
Durante los períodos menos activos de King Crimson, Fripp colaboró con otros artistas, como Keith Tippett, en proyectos alejados de la música rock, tocando y produciendo el álbum 'Septober Energy' de la big band de jazz progresivo Centipede en 1971 y 'Ovary Lodge' en 1973. Durante este período también trabajó con Van der Graaf Generator, tocando en el álbum de 1970 'H To He, Who Am The Only One', y en 1971 en 'Pawn Hearts'. En 1972 produjo 'Matching Mole's Little Red Record' de Matching Mole, y ese mismo año se asoció con Brian Eno para grabar el álbum electrónico clásico 'No Pussyfooting', que se reunió dos años más tarde para 'Evening Star' de 1974.
En 1973 Fripp interpretó el solo de guitarra en 'Baby's On Fire' de Brian Eno, de su primer álbum en solitario ' Here Come The Warm Jets ', y más tarde contribuyó a su álbum' Another Green World 'en 1975. Después de un año sabático, regresó al trabajo musical como guitarrista de estudio en 1976, trabajando en el primer álbum homónimo de Peter Gabriel, que fue lanzado al año siguiente, y también hizo una gira con Gabriel para apoyar el álbum, pero permaneció fuera de la vista (ya sea entre bastidores o detrás de una cortina) y usó el seudónimo de 'Dusty Rhodes'. Volvió a ayudar a Gabriel en 1978 en su segundo álbum, produciendo y tocando en él, agregando solos a 'On The Air' y 'White Shadow', y mejorando musicalmente 'Exposure'.
En 1977 Fripp se reconectó con Daryl Hall, a quien conoció por primera vez en 1974, cuando Hall le pidió que produjera su álbum debut en solitario, en el que también proporcionó la guitarra y coescribió dos de las canciones. La grabación se completó en 1977, pero la compañía discográfica no sintió que fuera un éxito comercial y por eso se negó a lanzarla durante tres años, y finalmente vio la luz en 1980.
También en 1977 agregó su distintivo sonido de guitarra en el lado b del sencillo 'This Is Tomorrow' de Bryan Ferry, y mientras vivía en Nueva York en 1978 Fripp contribuyó a álbumes y actuaciones en vivo de Blondie, más notablemente a 'Fade Away And Radiate' de sus 'Parallel Lines' álbum. El mismo año trabajó con Talking Heads en su disco 'Fear of Music', y también produjo el primer y tercer álbum de The Roches, que incluía varios de sus característicos solos de guitarra. Un segundo conjunto de sesiones creativas con David Bowie en 1980 produjo partes de guitarra distintivas en canciones de ' Scary Monsters (And Super Creeps) ', y también apareció en el tercer álbum en solitario de Peter Gabriel el mismo año.
Para ser honesto, nunca había pensado en Robert Fripp como el tipo de artista invitado en los discos de otras personas, aunque obviamente sabía que estaba en 'Scary Monsters (And Super Creeps)' de Bowie, pero me sorprendió encontrar eso. tocó en un disco de Blondie o colaboró con Daryl Hall. Desafortunadamente, las pistas de Van Der Graaf Generator en las que tocó eran demasiado largas para incluirlas aquí, y de todos modos no se podía escuchar en ellas, pero he incluido una pista del álbum en solitario de Peter Hamill 'Fool's Mate' como ejemplo de su trabajar como miembro de VDGG. Todos sabemos que Fripp es un guitarrista destacado por su trabajo con King Crimson,
Lista de canciones
01 Sunshine (de 'Fool's Mate' de Peter Hammill 1971)
02 St Elmo's Fire (de 'Another Green World' de Brian Eno 1975)
03 As The World Turns (cara b del sencillo 'This Is Tomorrow' de Bryan Ferry 1977)
04 Fade Away And Radiate (de 'Parallel Lines' de Blondie 1978)
05 Babs And Babs (de 'Sacred Songs' de Daryl Hall grabada en 1977)
06 Exposure (de 'Peter Gabriel II' de Peter Gabriel 1978)
07 I Zimbra (de 'Fear Of Music' de Talking Heads 1979)
08 Teenage Wildlife (de 'Scary Monsters (And Super Creeps)' de David Bowie 1980)
09 Hammond Song (de 'The Roches' de The Roches 1979)
10 Sin autocontrol ( de 'Peter Gabriel III'por Peter Gabriel 1980)
Para usuarios de Mac: después de descomprimir el archivo, la carpeta aparecerá vacía en su interior. Presione comando + shift + punto (para mostrar archivos ocultos) y aparecerá una carpeta atenuada '... y en la guitarra' y los mp3 estarán adentro. Arrástrelos a otra carpeta o cambie el nombre de la carpeta a 'y en guitarra'. Presione comando + shift + punto para ocultar una vez más los archivos ocultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario