La literatura europea conoce a tres famosas adúlteras: la alemana Effie Briest, la francesa Madame Bovary y la rusa Ana Karenina. Ana es quizá a la que más hay que compadecer. Pero eso es precisamente lo que Tolstói no hace. Rara vez interviene en la trama de su obra maestra, narrada de manera minuciosa y realista, para dar instrucciones o emitir opiniones. Para él, Ana Karenina es simplemente una mujer que se pierde a causa de sus pasiones y de la presión de la sociedad.
Tolstói necesitó más de mil páginas para esta historia, que escribe de una manera detalladamente realista y recurre con maestría al monólogo interior para describir los sentimientos de Ana. Ana Karenina es, junto con Guerra y paz, la novela más conocida y popular de Tolstói, y mucho mejor para leer que esta.
Contenido: Cuando Ana Karenina visita a su hermano en Moscú, conoce al gallardo oficial Vronsky, que inmediatamente se enamora de ella y la sigue hasta San Petersburgo. Ambos tienen una aventura de la que, a la larga, se enteran el marido de Ana y toda la sociedad de San Petersburgo. Ana queda embarazada de Vronsky y huye con él a Italia. Después de su regreso, está socialmente arruinada. No ve ninguna otra salida y se arroja frente a un tren.
La novela se desarrolla en San Petersburgo, Moscú y el campo.
Ofrece una visión íntima de los círculos más altos de la sociedad rusa.
La trama principal se contrasta con otros diferentes modelos de familias y relaciones que son más felices.
El conflicto de la novela no consiste principalmente en las disputas privadas, sino en la presión social.
Se abordan los temas de la culpa, la condena y el perdón.
Tolstói utilizó varios elementos de su entorno personal; por ejemplo, la esposa de un vecino fue tratada de la misma manera que Ana.
La novela apareció en entregas entre 1875 y 1877 en la revista Russkij vestnik y, en forma de libro, en 1878.
Cita: “‘Quiero amor y no existe. Por tanto, todo ha acabado’, repitió las palabras que le había dicho a él. ‘Debemos acabar de una vez’”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario