31.1.21

Cesar Martín "John Mellencamp"

Siempre me pareció curiosa la imagen que tiene mucha gente en América de un tipo como John Mellencamp. La mayoría de los amigos que tengo en ese país, se ríen de mí cuando les hablo de mi amor incondicional por la música de este hombre. Le consideran un artista mainstream 80’s, no le respetan, están a un paso de compararle con Cyndi Lauper, pero en mi mundo Mellencamp es uno de los iconos definitivos del Rock.


Cuando crucé América con tres amigos en los 90, Mellencamp fue nuestra banda sonora a lo largo de todo el Midwest. Muchos años después, me reencontré con uno de esos colegas, hablamos de aquel viaje y me dijo que nunca entendió por qué diablos me empeñé en hacer sonar los discos de Mellencamp de una manera tan obsesiva. En fin…

Me gustaría creer que algún día volveré a tener oportunidad de ver a Mellencamp en directo, pero… es improbable, y no voy a quejarme, mi recuerdo de Mellencamp sobre un escenario es inmejorable. Ni sé cómo fue posible que llegase a verle en un club en NYC con una entrada de reventa, pero sucedió. Fue en un lejano viaje para cubrir a Marilyn Manson en la gira de “Antichrist Superstar”. La noche después del show de Mellencamp, me encontraba atrincherado en un restaurante con NY Loose, Helmet, Marilyn Manson y periodistas de toda la prensa internacional. 

Tal vez recordéis aquel artículo, alguien había amenazado con volar el recinto en el que debía actuar Manson en Asbury Park y aquello se llenó de policías. En la larga espera, cuando nadie sabía aún si el concierto se celebraría o no, le conté a la corresponsal de Spin que había visto a Mellencamp la noche anterior en directo, y me preguntó extrañada: “¿Quién es John Mellencamp?”. Wow… Un buen ejemplo del nivel que tienen ciertos periodistas de la prensa internacional.

Hoy pensaba en John Mellencamp porque, sinceramente, la música de este hombre está siempre presente en mi vida, y me alegra comprobar su excelente estado de forma. Han pasado cuatro años desde la edición de “No Better Than This” y sigo disfrutándolo como el primer día. Y lo mismo puedo decir de “Life, Death, Love and Freedom” y “Freedom’s Road”. Maravillosos discos. Si Mellencamp sigue por este camino, podemos sentirnos agradecidos.

La vida personal de John ha atravesado momentos complicados en los últimos años. Su ruptura matrimonial, la vuelta a los malos hábitos (esos cigarrillos tras un grave problema de corazón…)… Incluso en sus entrevistas suele haber drama. 

La última vez que le vi entrevistado por Letterman, tenía un ojo morado, a causa de un puñetazo que le había propinado su propio hijo. Pero siempre que este tipo entra en un estudio de grabación o se sube a un escenario, hay magia. Espero que no tarde mucho en brindarnos otra colección de nuevas canciones. No necesito que grabe otro “Scarecrow”, me conformo con algo del nivel de “Life, Death, Love and Freedom”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario