26.6.21

The Grid (Richard Norris&Dave Ball) Robert Fripp "Leviatán" 2021

"Robert (Fripp) apareció con un camión cargado de amplificadores y efectos, dos grandes pilas que incluían unidades de retardo de 76 segundos y tocó y tocó y tocó".


Aunque no fue pensado como tal, en algunos aspectos Leviathan y sus creadores representan entre ellos una versión de la historia de la música electrónica británica. En 1973, la curiosidad de una parte significativa de las bases de fans de King Crimson y Roxy Music, 

Fripp & Eno's No Pussyfooting en muchos miles de hogares donde ninguna grabación de ese tipo había registrado previamente una sola portada, y mucho menos una portada. A principios de los 80, Dave Ball y Marc Almond's Soft Cell estaban a la vanguardia de una ola de bandas basadas en sintetizadores que dominaban las listas de singles y álbumes. 

En la década de 1990, The Grid - Dave Ball (de nuevo) y Richard Norris formaron un acto clave en lo que a veces se denominaba Electrónica, a veces agrupados en la categoría (casi sin sentido) de "música dance", que en ocasiones (igualmente inexacta / estrechamente) descrita como música “ambiental”, las luchas de los etiquetadores de nombres de la industria de la música nunca lograron captar la amplitud de la música involucrada ni reconocer, hasta mucho más tarde, el alcance de su influencia.

El éxito de The Grid (varios sencillos y álbumes de éxito, incluido el millón de ventas de "Swamp Thing", giras mundiales, remezclas de Eno, Pet Shop Boys, Yello, Sylvian / Fripp) podría encontrar una audiencia preparada entre aquellos para quienes, a estas alturas , la música electrónica era parte del tejido musical cotidiano y la experiencia común, incluso mientras continuaba evolucionando y desarrollándose como una forma en sí misma.

The Grid fue administrado en ese momento (1992) por David Enthoven, quien también había dirigido King Crimson y Roxy Music desde el inicio durante muchos años y ahora con un remix de Sylvian / Fripp entre sus créditos de producción, no es de extrañar que el dúo y Fripp estábamos ansiosos por ver si las grabaciones mutuas producirían resultados interesantes, de ahí la llegada del equipo descrito por Richard Norris anteriormente a los estudios Eastcote en el oeste de Londres.

Como también señala Norris: 'El oficio y la musicalidad de Robert fue un poco abrumador para nosotros al principio, ya que teníamos un trasfondo más de bricolaje, post punk electrónico, pero pronto desarrollamos un lenguaje para comunicarnos. "Haz que suene como una tormenta ...", “Voy a hacer un sonido de bomba”, ese tipo de cosas. Después de cada pista, Robert decía "¿Tienes más?" y parecía estar divirtiéndose mucho. Fue un invitado muy generoso ”.

Las grabaciones de Fripp resultantes proporcionaron material para gran parte del segundo álbum de The Grid '456' y su álbum de seguimiento Top 20 'Evolver'. 

Pero había más, mucho más….

Hace unos años, The Grid redescubrió cintas de estas sesiones, incluidas pistas inéditas que habían trabajado pero que nunca completaron ni mezclaron. Se descubrió un conjunto de piezas largas de drones en solitario de Fripp junto con una pista perdida que luego fue remezclada para convertirse en 'A Cabala Sky' (Late Night Tales presents After Dark: Nightshift) por The Grid / Fripp y lanzada como parte de la aclamada serie de compilaciones 'Late Night Tales' de Bill Brewster en 2014.

David Singleton de DGM agregó más Fripp Soundscapes del mismo período, lo que inspiró a The Grid a agregar nuevos sintetizadores, baterías, programación y efectos para crear el álbum 'Leviathan' en 2LP y CD / DVD-a.

Inspirado por la mítica ballena 'Leviatán', la ballena prehistórica más grande que jamás haya existido, Norris agrega 'Me gusta el libro de Philip Hoare' Leviatán ', que trata sobre su obsesión por las ballenas y la observación de ballenas y el asombro de entrar en contacto con criaturas tan enormes. . Son bastante misteriosos. Sus cerebros son enormes, y no sabemos muy bien qué está haciendo todo el poder cerebral ... Un poco como Robert, en realidad ”.

Habiendo completado las mezclas estéreo del álbum, DGM sugirió que la música era ideal para una mezcla envolvente 5.1 completa de The Vicar. La música electrónica se presta muy bien a la mezcla de sonido envolvente, ya que el oyente no tiene una noción fija de dónde debe surgir el sonido. Esta mezcla aparece en la edición de CD / DVD-a (junto con la mezcla estéreo) y, aunque el sonido envolvente a veces se considera un "nicho" en términos de audiencia, lo mismo se habría dicho sobre cualquier forma de música electrónica cuando apareció Fripp guitarra en mano, en casa de Eno en 1972.

1. Empire

2. Milkwood

3. Pulse Detected

4. Loom

5. Leviathan

6. After The Rain

7. Fire Tower 

8. Zhora

9. Sympatico

No hay comentarios:

Publicar un comentario