.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Aretha Franklin "Lady Soul" (1968)

Como un soplo de aire fresco, la diva de la canción Aretha Franklin, ya consagrada como gran dama del Soul, irrumpe en 1968 con este espléndido álbum de soul, blues y rythmn& blues, al que bautizó como “Lady Soul”.
Fue grabado a lo largo de 1967, un año mágico que resultaría crucial para la música. Por aquella época, el mundo observa como nuevamente emergen de manera espectacular estilos como el blues y el Soul, dentro de la reciente historia de la música pop del momento.

Aretha nace en la legendaria y musical ciudad de Memphis (Tennessee) en 1942,  pero desde la infancia se cría en los barrios industriales de Detroit. Hija de padre predicador y madre cantante de góspel, su padre pronto vio en ella un enorme potencial, que la llevó a rodearse de las voces más influyentes del género, como  Mahalia Jackson o grandes vocalistas del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald, que la inició en el arte del piano.

Tras una etapa fundamental en su carrera dedicada al góspel,  y grabando para prestigiosos sellos como “Columbia” o “Harmony”, a mediados de los sesenta da un paso esencial en su carrera, fichando por “Atlantic Records”, un mítico sello especializado en jazz y soul.

Después de cosechar un rotundo éxito con sus dos primeros trabajos  para la Atlantic, llega “Lady Soul”, grabado durante los meses de febrero, junio y diciembre de 1967. Oficialmente, el disco es lanzado el 22 de enero de 1968, bajo la producción  de Jerry Wexler. Y por supuesto, como ingeniero de sonido, el gran Tom Dowd, que demostró una vez más, su especial olfato y talento para la música.

Para la grabación del LP,  la Atlantic Records pone toda su maquinaria en funcionamiento, contando con un magnífico elenco de músicos, entre los que se encuentra la celebradísima sección rítmica de los miembros de la “Muscle Shoals”, que providencian un perfecto acompañamiento musical y apoyados por las “Sweet Inspirations”. Como dato curioso, dos integrantes de las Sweet Inspirations eran sus dos hermanas Emma y Carolyn Franklin, junto a Cindy Houston.

Una mención honorífica merecen la magistral sección de vientos, liderada  por el excelente saxofonista King Curtis,  y otros invitados de lujo como Bobby Womack, Joe South o el guitarrista Eric Clapton, militando por aquel entonces en el grupo Cream, entre otros no menos conocidos.

El álbum contiene diez temas, comenzando con un clásico de Don Covay  llamado “Chain Of Fools”, de claro estilo rythmn & blues. Arropado por unos sobresalientes coros, podremos sentir la irrepetible voz de Aretha y su peculiar forma de tocar el piano. Y de manera instantánea, “Chain Of Fools”, se convirtió en un habitual de su extensa carrera. Continúan con una versión funky de James Brown “Money Won´t Change You” y con la clásica de  Curtis Mayfield denominada “People Get Ready”, una dulce y bella versión de Lady Soul.

Como una de las canciones estrella, se sitúa la balada “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, en dónde se pone de manifiesto su impresionante voz,  y sumado a “Good To Me As I Am To You”, tema blues compuesto por Aretha, nos sorprenden gratamente gracias a la fantástica colaboración con el héroe de la guitarra Eric Clapton.

 Otras pistas remarcables son “Come Back Baby” de Ray Charles, o la deliciosa versión de los The Young Rascals “Groovin”. Y para finalizar una melancólica “Ain´t No Way”, acompañada por el virtuoso saxo de King Curtis.

La increíble habilidad de Miss Franklin para combinar diferentes estilos musicales y atraparnos en su maravilloso soul, o el sentimiento impuesto en cada uno de los temas, hacen de este álbum todo un clásico, como suele decirse “apto para todos los públicos”.

"Chain of Fools" (Don Covay)
"Money Won't Change You" (James Brown, Nat Jones)
"People Get Ready" (Curtis Mayfield)
"Niki Hoeky" (Pat Vegas, Jim Ford, Lolly Vegas)
"(You Make Me Feel like) a Natural Woman" (Gerry Goffin, Carole King, Jerry Wexler)
"Since You've Been Gone (Sweet Sweet Baby)" (Aretha Franklin, Ted White)
"Good to Me As I Am to You" (A. Franklin)
"Come Back Baby" (Ray Charles)
"Groovin'" (Felix Cavaliere, Eddie Brigati)
"Ain't No Way" (Carolyn Franklin)
ARETHA FRANKLIN Lady Soul album 1968  full album

Aretha Franklin - Voz / Piano
Joe South - Guitarra
Bobby Womack - Guitarra
King Curtis - Saxo
Joe Newman - Trompeta
Seldon Powell - Flauta / Saxo tenor
Ellie Greenwich - Coros
Carolyn Franklin - Coros
Erma Franklin - Coros
The Sweet Inspirations - Coros
Gene Chrisman - Batería
Cissy Houston - Coros
Eric Clapton - Guitarra
Tommy Cogbill - Bajo
Tom Dowd - Ingeniero de sonido
Bernie Glow - Trompeta
Roger Hawkins - Batería
Haywood Henry - Saxo
Jimmy Johnson - Guitarra
Melvin Lastie - Trompeta
Spooner Oldham - Teclados / Piano
Warren Smith - Coros / Vibráfono
Tony Studd - Trombón
Frank Wess - Flauta / Saxo tenor
Jerry Wexler - Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.