1.8.04

King Crimson "Lizard" (1971)

En 1970 King Crimson no actuó en directo. Fripp no encontraba sustitutos para los músicos que se habían ido, decidió pasar el temporal como pudo, encerrándose en el estudio, grabando nuevos temas y colaborando en sesiones del tercer álbum de Van der Graaf Generator junto a Peter Hammil , "H to he Who Am the Only One". En noviembre de 1970, ante la falta de músicos para tocar con King Crimson, Fripp decidió integrarse en Centipede , un supergrupo de cincuenta músicos creado por el pianista Keith Tippett . En éste grupo tocaban entre otros Mike Patto, Gary Boyle, Elton Dean, Robert Wyart, Roy Babbington, Zoot Money, Marc Charig, Robín Miller, Ian McDonald o Nick Evans algunos de ellos colaborarían en el trabajo LIZARD.

También colaboró en el cuarto disco de Van der Graaf Generator, "Pawn Hearts"

En agosto de 1970 el Melody Maker comentaba que King Crimson seguía funcionando con dos nuevos componentes: Mel Collins y Gordon Haskell . Poco después se anunció que contaban con Andy McCulloch , batería y antiguo compañero de Lake en el grupo The Shylimbs. Gordon y Andy eran paisanos de Fripp , de la zona de Dorset y ambos habían participado en la grabación de "In the wake of Poseidon", así que realmente el único miembro nuevo era el batería. Gordon duró poco tiempo, pese a su formación en la tradición del r’n’b y el jazz. Haskell sustituyó a Greg Lake como cantante de King Crimson , con los que grabó In the wake of Poseidon (70) y Lizard (71).

Fue el mayor error de su vida, asegura. « Robert Fripp era amigo mío desde el colegio y me convenció. No tardé en decirle que aquello no era lo mío. Crimson tienen su lugar en la historia de la música. Felicidades, pero yo tengo que ver con gente como Ray Charles, Aretha Franklin, Doctor John o Mose Allison . Tipos inteligentes, pero que nunca fueron tan pretenciosos como para pensar que estaban haciendo arte».

Se marchó el siete de noviembre. Fripp declaró: "supongo que King Crimson es una forma de vida. Es algo realmente intenso y me imagino que Gordon Haskell se ha dado cuenta".

Dos días después se completaban las sesiones de grabación de un tercer disco que se llamaría "LIZARD", y que se publicó en diciembre de 1971. Las criticas fueron nuevamente opuestas pero algunas de ellas tan descarnadas como la del Evening Standar: "este es el disco perfecto para regalar a la persona que menos quieras, pero con la que tengas que cumplir un compromiso. No se puede discernir ni una sola melodía en el mismo; no tiene sentido y desde luego no es para gustos comunes y sencillos como el mío. El abismo se coloca en un intento de encuentro entre el jazz y el rock. Hermosa portada"'.

La prensa especializada coincidió en que el tercer disco de King Crimson era una obra de Fripp , que daba rienda suelta a sus ideas. Poco después también salió del grupo McCulloch según parece debido a la tensión (demasiada para él), de las composiciones de Fripp . Con la inclusión de Ian Wallace (Bateria, propuesto por Keith Emerson ) y Boz Burrel (Bajo) comenzaron una gira, no sin problemas para tocar algunos temas (sobre todo los de la época de "In the court..."), pero en general los conciertos fueron un éxito. La poca documentación de esa epoca se encuentra en la obra EARTHBOUND (1972), un tesoro. Después de la gira grabaron ISLANDS , con ésta formación.

Resumiendo, disco vital en la carrera de Crimson , la critica especializada no volvió a criticarles por "auto plagiarse" como en su segundo disco,  desde luego, se puede decir de éste disco que marcó un antes y un después en los discos de Crimson . Marcó el gusto por la investigación, a partir de aquí cada obra de Crimson era una incógnita...

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1. - Cirkus
Inc. Entry of the Chameleons 

Fantástico tema, que comienza con una especie de arpa electrónica, aunque tocado con piano eléctrico, con la voz escasa pero extraña de Gordon, al que parece le cuesta llegar a las estrofas escritas por el genial Sinfield. Irrumpe con inusual fuerza, el mellotron con una sinfonía cercana al clásico, con guiños al Jazz. Tremenda tensión, (para mi gusto superior al Heavy Metal, y quizás el motivo de la salida de McCulloch). Bateria potente, al estilo Giles pero más refinado.

Bajo con notas muy fuertes y básicas. Guitarra acústica de Fripp llevando todo el peso del tema, parece que lo que toca no va en el tema, pero curiosamente ensambla toda la melodía, es complicadísimo hacer algo que parece que no haces. Mel Collins hace un gran trabajo, sus solos de saxo es de lo mejor que jamás ha tocado, en fin es decir mucho viniendo de él.

Consiguen el desasosiego con el tema, sobre todo gracias al impresionante sonido reiterativo del mellotron, que Fripp borda, el circo es absolutamente tenebroso. Mención especial al ingeniero de grabación, Robin Thompson, éste es uno de los mejores temas que alguien puede escuchar en estereo, grabado no con muy alta calidad pero sí con un gusto enorme, haciendo que suene como una gran orquesta. Indispensable para conocer detenidamente a King Crimson.

2. - Indoor Games 

Cuento, al igual que happy family. Habla de apariencias familiares. Tema en el cuál los instrumentos de viento son los que llevan el peso, con diferentes improvisaciones y diferentes ritmos, el sonido del teclado suena igual de apático que la voz de Gordon, al que el tema parece desquiciar. Los demás están en un segundo plano, viendo lo que pasa a su alrededor. Tema curioso, con Fripp  apareciendo de vez en cuando con una guitarra curiosa, con tremenda sutileza a veces y otras con más potencia. Gran solo en mitad del tema, con punteos sutiles, y acompañamiento desacompasado de los instrumentos de viento.

3. - Happy Family 

Este es otro cuento, pero basado en la separación de los Beatles. Es una incógnita porqué hablaban de los Beatles como una familia (cosas de Sinfield). Sonido electrizante, con un trabajo extravagante del ingeniero de sonido, que consigue que le sonido sea apelmazado, con un increíble trabajo de Tippet al piano, que consigue desquiciar a cualquiera. Los ritmos Crimsonianos son los de siempre, pero la voz de Gordon parece desentonar. La flauta de Mel suena majestuosa, bajo el punteo rabioso de Fripp, y el trabajo de los instrumentos de viento florece por encima de esta sinrazón musical. Tema raro.

4. - Lady of the Dancing Water 

Una joya poco elaborada, al que parece que nadie da importancia, ya que el trabajo del ingeniero es muy parco, dejando todo el trabajo a los músicos. Bella guitarra de Fripp, bella flauta de Collins, y la voz mejorada para este tema de Gordon, que parece más en "su salsa". Tema melódico, de lo mejor de la primera etapa de Crimson. Buenas ayudas de los instrumentos de viento.

5. - Lizard 
A. Prince Rupert Awakes
B. Bolero - The Peacock's Tale
C. The Battle of Glass Tears [inc. Dawn Song; Last Skirmish; Prince Rupert's Awake]
D. Big Top 
Tema absolutamente genial, tanto por su longitud (no tiene desperdicio), como por todo lo que los músicos quieren expresar a través de él.

El mellotron presenta a Jon Anderson cantando, una balada inolvidable, que te transporta a la fantasía, Las letras son enigmáticas. Pero la voz de Anderson suena maravillosa. La guitarra de Fripp de nuevo fantástica, asemejándose a un violín, y auto acompañándose en otra pista. Las voces con ecos te introducen en el mundo del sueño, junto con la guitarra acústica de Fripp. La primera parte muy compleja para la guitarra, que acaba con un Mellotron sublime, acompañado por el piano de Tippet. De lo más conseguido por Crimson en su primera etapa.

Después llega el bolero, que define la batería con un redoble suave bien ejecutado y acompasado, y los instrumentos de viento hacen el resto, con una base rítmica de piano complicada y baja, que ayuda a hacer que el sonido sea superior, continuos solos se producen sobre esa base, la música se entrelaza mezclando Jazz, clásica, llegando a un punto en el que la música refleja el mundo del circo, da la sensación de que el trapecista se esté balanceando encima nuestro.

El tema se va complicando hasta llegar a The Battle..., comienza con una bajada de música total, y con la voz de Gordon presentando la parte final, sonando 100% tétrica. Después una complejidad de sonido total, diferentes ritmos, con todos los instrumentos sonando como olas musicales, con altibajos y volviendo a la misma tensión que comentaba en el primer tema, vuelve el mellotron a llevarnos a un mundo turbio, con un bajo más sobresaliente que en el resto del disco.

En ésta ocasión no sólo el mellotron lleva el peso, sino que los instrumentistas ayudan a hacer que la música sea oscura, sobre todo los instrumentos de viento, omnipresentes en todo el disco. Toda la música y la tensión van "in crescendo", llegando a límites insospechados, con bajones repentinos, llenos de duelos armónicos, y sutilezas con la guitarra o el piano. Vuelve a caer al momento la música, hasta llevarnos al final, Big top.

Casi todo el mundo dice que éste tema es un tío vivo, pero yo creo que es el colofón de cirkus. Cirkus presenta el disco y Big Top lo cierra, Big Top es un tema con una sinfonía aparentemente simple, pero que se va complicando en un corto espacio de tiempo. Buen  colofón a un soberbio disco, que podía haber sido mejor si los temas 2 y 3 hubiesen sido superiores, pero todos sabemos que King Crimson es así...una de cal, otra de arena. Es su sino. 

AGRADECIMIENTOS: 

Sobre todo a JOSE MIGUEL LOPEZ que, aparte de darme muchas horas de gran música con su discópolis, escribió un libro ROBERT FRIPP & KING CRIMSON MUSICA DE ALTO RIESGO (25 AÑOS DE OSADIAS FRIPPERTRONICAS), publicado en el 94, que me a servido de base para escribir la historia del trabajo, y que os recomiendo compréis si queréis saber múltiples anécdotas escritas por José Miguel y ese gran guitarrista llamado Alain Piñero (Discípulo adelantado de Fripp).

1. - Cirkus
Inc. Entry of the Chameleons
2. - Indoor Games 
3. - Happy Family 
4. - Lady of the Dancing Water 
5. - Lizard 
A. Prince Rupert Awakes
B. Bolero - The Peacock's Tale
C. The Battle of Glass Tears [inc. Dawn Song; Last Skirmish; Prince Rupert's Awake]
D. Big Top

Robert Fripp: guitarras, mellotron, teclados, efectos 
Peter Sinfield: letras, imágenes 
Mel Collins: saxos, flautas 
Gordon Haskell: bajo, voz 
Andy McCulloch: batería, percusión

Colaboradores:
Keith Tippett (piano, piano eléctrico)
Robin Miller (oboe, corno ingles)
Mark Charig (corneta)
Nick Evans (trombón)
Jon Anderson (voz en Prince Rupert Awakes)


1.- Cirko

Noche: su cúpula negra dispersa con diamantes,
Fusiona mi polvo de un año luz,
Me apretujaba hacia su pecho, me sembraba con carbón,
Ensartaba mi urdimbre a través del tiempo.
Me concedió cada caballo, salida de sol y cementerio,
Me dijo sólo que yo era ella;
Me ofreció afrontar el este me encerró en preguntas
Construyó el cielo para mi alba...

Limpié mis zapatos de barro, seguí el vacío 
Paseo de las cebras hacia el Cirko,
Pasé una jaula pintada, hablé con el guante
De la taquilla quien escribió en mi lengua-
Me derribó y de un resbalón caí en la pista,
Fanfarria de megafonium.
Con su manto de palabras andaba a zancadas el maestro de ceremonias
Me ordenó unirme al desfile...

“¡Señoría!” gritó el payaso, “Yo soy una TV
Que hace que los músicos de la banda vayan como un reloj,
Mire la sinuosa foca policía del Cirko;
Damas de espalda descubierta tienen pescado!”.
Forzudos de pie, estadistas con platos girando,
Haciendo malabares acrobáticamente-
Ordena a sus domadores ir a calmar a los volteadores
Para que el espejo no pare de girar...

Los elefantes se olvidaron, alimentados a la fuerza sobre tiza rancia,
Comían los suelos de sus jaulas.
Los forzudos perdían su cabello, la taquilla se colapsaba y
Los leones afilaban los dientes.
Guantes corrían alrededor de la pista, sementales pateaban
Balancín de pandemonio...
Corrí para la puerta, el maestro de ceremonias gritó,
“¡Toda la diversión del Cirko!”.


2.- Juegos de Interior

Fuegos artificiales de interior divierten a tu personal de cocina
Limpiando plantas de ajo de plástico
Se ríen a escondidas en el burlete
Cuando cabalgas por el salón
Llevando nada más que tu armadura-
Jugando a Juegos de Interior

Los espectáculos de una marioneta de cuerdas entretienen
A tus amigos aduladores
Quienes aplauden tus recetas rancias
Por temor a que pudieran ofender,
Mientras tú ganduleas en tu sofá
Luciendo rellenos y una toga-
Jugando a Juegos de Interior, Juegos de Interior.

Las vueltas de tu abstemium mezquino despiertan a tu séptima esposa
Quien pasa la mano sobre sus sesenta pequeños pellejos
Y reasegura tu vida,
Mientras tú estás de mal humor en tu sauna
Porque perdiste tu rincón de rompecabezas-
Jugando a Juegos de Interior, Juegos de Interior.

Cada tarde entrenas a mandriles para cantar
O nadar con alas acuáticas de plexiglás violeta.
Llega la moto chópper de saltos del sábado, la brigada chelsea,
El importante juerguista a la última todo son Juegos de Interior.

Ninguna bagatela con pelota incita
A tus hijos a conspirar.
Se deslizan por tu sartén de freír
Y fertilizan tu fuego;
Aún tú y Jones os volvéis más locos
Huesos rotos –escalera rota-
Hey Ho ...

3.- Familia Feliz

Familia feliz, aplauso con una mano, cuatro pasaron al lado y ninguno regresó.
El hermano Judas, ceniza y saco, tragó un afrodisíaco.
Rufus, Silas, Jonah también cantaban, “Guiaremos nuestras propias canoas”,
Metí un dedo en el zoo, perforé toda la propaganda...
Azoté al mundo y golpeé el reloj, terminé con sus valores de mercado.
Rolls de plata procedentes de roca dorada, retemblada por un golpe, golpe, golpe.
Familia feliz, ondula esa sonrisa, lo que da vueltas debe con seguridad girar;
Pastel de queso, trampa de ratones, Tineo-agarra-pipas gritó, “No somos Rin Tin Tin”.

El tío Rufus hizo crecer su nariz, se despojó de la ropa del circo
El primo Silas se dejó barba, extrajo otro frasco de algo misterioso
El repugnante Jonah cultivó una esposa, Judas sacó su cuchillo de podar.
Familia feliz, aplauso con una mano, cuatro continuaron pero ninguno regresó.
Familia feliz, aplauso pálido, cada uno a su puerta giratoria.
Silas buscando, Rufus pulcro, Jonah cáustico, Jude tan dulce. 
Permitan a su espejo sargento girar si perdemos los barberos ganan;
Familia feliz, aplauso con una mano, cuatro continuaron pero ninguno regresó.

4.-  Dama de las Danzantes Aguas

La hierba en tu pelo se expande como un león en el sol
Vuelto sin descanso humedeciste tu boca con tu lengua.
Derramando mi vino tus ojos enjaularon a los míos brillando
Tocando tu cara mis dedos se extravían conociendo.
Te llamé dama de las danzantes aguas.

Hojas de otoño llevadas por el viento arrojadas al fuego donde me dejaste
Se reducen lentamente a cenizas justo como mis días ahora parecen estar.
Te siento todavía tus ojos siempre brillando
Recuerdo horas saladas, tierra y flores ondeadas al viento.
Adiós mi dama de las danzantes aguas.

5.- LIZARD

A. - El Príncipe Rupert se Despierta

Adiós a las campanas del amo del templo
Su cabina y su semilla de gusano negro
Cortejo únicamente de su palabra
Con el Edén garantizado.
Pues ahora las lágrimas de cristal del Príncipe Rupert
Hacen que los párpados de domingo de azafrán sangren
Marcan con cicatriz la sagrada cera en tableta
Sobre la cual el Lagarto se alimenta.

Despierta el voto ahuecado de tus motivos
Viste tu abrigo de la estación de ventiscas
Incendia un puente e incendia un barco
Estaca a un lagarto por el cuello.

Parte  Polonio o arrodíllate
Los recolectores dan nombre a sus cosechas del amanecer
Todas tus deslustradas cucharas del demonio
Se oxidarán debajo de nuestro maíz.
Ahora los osos vagan por el jardín del Príncipe Rupert
Por su césped de lluvia sombreado por árboles
Los huesos del Lagarto se convierten en arcilla-
Y allí ha nacido un Cisne. 

Despierta el voto ahuecado de tus motivos
Viste tu abrigo de la estación de ventiscas
Incendia un puente e incendia un barco
Estaca a un lagarto por el cuello.

Se ha ido pronto la corte de malas hierbas pantanales de  Piepowder
Cuyos Lagartos tapizados vendieron
Visiones a su manada plomiza
De finales de arco iris y oro.
Ahora los cuentos que trae el pavo real del Príncipe Rupert
De muros y trompetas de mil veces
Profetas encadenados por máscaras ardiendo
Y carretes de ilusión desenrollados...

C. -  La Batalla de las Lágrimas de Cristal

La noche envuelve su manto de agujeros
En torno a la pradera del río.
La vieja luz de luna anda con paso majestuoso al lado de arados rotos
Esconde ruedas sin radios en la sombra.
Los centinelas se apoyan en lanzas de madera con espinas
Soplan sus manos, miran fijamente al este.

Quemado con ensueño y tieso con miedo
El chal nebuloso del alba sobre ellos.
A tres colinas grandes ejércitos se agitan
Escupen juramentos y blasfeman a medida que abre el día.
Formando filas de caballos y acero
A través de yardas lisas marchan hacia delante.

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