24.12.09

Franz Kafka "La condena" Inconclusa. Escrita entre 1914 y 1915. (1925)

Según anotó Kafka en su diario el 23 de septiembre de 1912, escribió el relato en 8 horas la noche del 22 al 23 de septiembre. Esa noche es considerada mundialmente como el nacimiento del literato. Kafka escribe al comienzo de la obra: La historia es como un nacimiento verdadero cubierto con suciedad y moco que ha salido de mí. La metáfora del "nacimiento" es utilizada frecuentemente en sus diarios y cartas a modo de explicación artística del proceso creativo.
Así se lamentaba un año antes de la condena, de que el no quería lograr ninguna historia coherente: Escribiera yo una vez una gran historia, ilustrada de principio a fin, entonces podría escuchar también la historia que nunca se desprendería de mi y podría entonces escuchar tranquilo y con los ojos abiertos como si fuéramos parientes una historia sana [...] como su conferencia, pero las piezas de la historia corren de un lado para otro apátridas y me empujan en dirección contraria..

Georg Bendemann, hijo de comerciantes, enamorado y a punto de casarse, escribe a su (según su punto de vista) infeliz amigo en San Petersburgo. Para agradarle, Georg, oculta en su carta detalles sobre su exitosa vida. Después de largo pensar y de escribir apasionadas páginas hablando de su amada, le cuenta de su futuro enlace matrimonial. Cuando Georg va con la carta a su padre acaban discutiendo.

Durante la discusión el hijo descubre que el padre lleva tiempo en contacto con su amigo de San Petersburgo y que está al tanto de los acontecimientos. El padre le muestra sus reproches sobre la gerencia de la tienda y sobre la elección de su prometida. Él termina la discusión con las palabras: "Yo te condeno a morir ahogado". El hijo sale corriendo de la casa, donde estaba el río, se balanceó sobre la barandilla diciendo: "Pero queridos padres, yo siempre os he amado" y se dejó caer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario