Este reciente Ausencia del héroe: relatos y ensayos inéditos (1946-1992) incide en la propuesta que se acaba de exponer. Una buena parte de las piezas incluidas no son inéditas, pese al título, pero eso es lo de menos, pues en cualquier caso aquellas que no lo son, como los relatos de la década de los 40 publicados en la revista “Matrix”, resultan prácticamente imposibles de conseguir.
El matón de mi padre, un hombre odioso, me apalizaba (sic.) 3 o 4 veces a la semana. Se servía de un suavizador para navajas.” (111). En otros casos aborda el tema de la escritura, de sus implicaciones personales y sociales, pero no desde premisas relativas a la metaficción, sino desde un punto de vista más personal y subjetivo. Aunque encontramos abundantes relatos en que se trata este tema merece la pena ser destacado el que lleva por título “The Outsider”, donde además entremezcla la relación que mantuvo con alguno de los beatniks más conocidos y representativos.
El “Prólogo”, firmado por David Stephen Calonne, ilustra la visión general a la que venimos refiriéndonos. Respecto al componente sexual, auténtica marca de agua en el corpus del autor, afirma: “La revolución sexual de los sesenta coincidió con la cruda y directa confrontación de Bukowski con su propia sexualidad”. Tal vez una interpretación excesivamente psicoanalítica en su vertiente más lacaniana, pero que indudablemente suscita la reflexión.
El pedófilo narrador de “La historia del violador” (originalmente en “Harlequin”, 1957) ha motivado que el relato se lea como una suerte de precursor de la popularísima Lolita de Nabokov. Si de reivindicar la faceta de visionario o precursor se trata, en este volumen he encontrado, en uno de los relatos más genuinamente bukowskianos, “Cristo con salsa barbacoa” (originalmente en “Candid Press”, 1970), la primera narración “gore” de la que personalmente tengo constancia. Los seguidores de Palahniuk o Coupland no se lo pueden perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario