3.4.14

Antoni Mateu.King Crimson "Starless and Bible Black" 1974


Si In the Wake of Poseidon se considera habitualmente (y erróneamente) la continuación de In the Court of the Crimson King, Starless and Bible Black sería la secuela de Larks’ Tongues in Aspic. Pero nada más lejos de la realidad. Esta obra es un salto adelante en la concepción electrizante y paranoica de la música del disco anterior: a años de luz de lo que se intuía en Larks’..., cortando ataduras.......
Fácilmente incomprendido. Difícil de comprender. Fácil de amar. Starless and Bible Black puede ser fácilmente tildado de cualquier cosa: de obra maestra a desastre, de obra conceptual al más grande fiasco de la historia del rock.

El disco presenta cuarenta y seis minutos bastante complejos y elaborados, de los que, sin embargo, sólo doce fueron grabados en estudio. El resto fue extraído del mítico concierto en Amsterdam del 23 de noviembre de 1973 y de dos breves improvisaciones realizadas en otros sendos conciertos del mismo año (Zurich, 15 de noviembre; y Glasgow, 23 de octubre).

Así pues, este disco supone aproximar de una vez por todas al oyente la música de King Crimson en vivo: escuchar piezas como estas dos breves últimas improvisaciones citadas (The Mincer y We’ll let you Know) y la sin par Trio (todas ellas tres miniaturas preciosistas, imprescindibles e ineludibles, que van más allá del rock estandarizado) demuestra el extraño potencial de King Crimson sobre el escenario: ese endiablada tensión entre los cuatro componentes, esa manera de crear música —sencillamente música— desde la nada.

Según palabras de David Cross: “Sólo hemos tenido un momento de verdadera paz en la improvisación [Trio]... La mayor parte del tiempo nuestras improvisaciones provienen del horror y del pánico”. Bendito sea. Nada volvió a ser igual.

Por otra parte, si el disco presenta una intersección del trabajo en estudio del trabajo en directo (y tratado con posterioridad en el estudio, todo hay que decirlo), también expone otras dos facetas. Por una parte, en la cara A (la más completa de cuantas ha publicado King Crimson) se recogen seis piezas en formato de canción: más o menos cortas, con un principio y un fin (aunque sea truncado), tres cantadas y tres instrumentales.

En la cara B, por otra parte, con dos vastas composiciones, la que da título al disco (otra improvisación del concierto de Amsterdam) y Fracture, aparece el aspecto más brutal y desolador del grupo: energía en vivo, el lado paranoico, la incomprensión, el mito... Difícil de comprender y de asimilar aún hoy en día.

Un disco como éste sólo hizo que asentar definitivamente la epopeya de un grupo que encima de un escenario era capaz de hacer música a partir de la nada. Las actuaciones de esa época, con material inédito en disco, afianzaron el mito de que podía haber algo, algo indefinible, algo intangible, algo único. Jazz de blancos (y hagan el favor de entenderme la expresión).

Starless and Bible Black fue definido, en su época, como el disco que no se debe escuchar si se está deprimido o se contempla la vida desde la muerte. Un disco que abre muchas puertas, quizá demasiadas. Y que aún no se han cerrado.

Antoni Mateu 2000


"The Great Deceiver" (John Wetton, Robert Fripp, Richard Palmer-James) – 4:02
"Lament" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 4:00
"We'll Let You Know" (David Cross, Fripp, Wetton, William Bruford) – 3:46
"The Night Watch" (Fripp, Wetton, Palmer-James) – 4:37
"Trio" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 5:41
"The Mincer" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James) – 4:10
"Starless and Bible Black" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) – 9:11
"Fracture" (Fripp) – 11:14

Robert Fripp – Guitarra y melotrón
John Wetton – Bajo y voz
Bill Bruford – Batería y percusión
David Cross – Violín, viola, melotrón y piano eléctrico
Richard Palmer-James - Letras
King Crimson - Starless And Bible Black


No hay comentarios:

Publicar un comentario