9.5.14

David Bowie "Aladdin Sane" 1973

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Todo disco nacido inmediatamente después de ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ iba a hacerlo a su sombra. Independientemente del contenido. O no. Porque ‘Aladdin Sane’ se lanzó apenas un año después de ‘The Rise and Fall of Ziggy…’, lo cual, lo desconozco, hubiera permitido no entender en su momento toda la genialidad que escondía la obra maestra de Bowie. Y quizá Bowie aplicó la táctica de los Beatles, o la de todos los grupos de la época: publicar como si no hubiera mañana, que no diera tiempo a comprender tus aciertos, pero sobre todo, tus defectos.


La táctica era muy inteligente. Si el disco era bueno, la historia le haría justicia. De lo contrario, la publicación vertiginosa de nuevo material lo haría caer en el olvido. Y así Bowie publicó y publicó durante los 70 discos buenos y discos muy buenos. ‘Aladdin Sane’ está a mitad de camino de ambos. Seguramente, fue el último esplendor glam antes de que Bowie volviera a publicar varios discos bastante memorables (‘Station to Station’, ‘Low’ o ‘Heroes’) a finales de los 70.

Al mismo tiempo, es inferior (o al menos yo lo considero inferior) a ‘The Rise and Fall of Ziggy…’ y a ‘Hunky Dory’. No pasa nada. El listón estaba muy alto. ‘Aladdin Sane’ sigue siendo un disco bastante fascinante en muchos aspectos. De algún modo, es el más puramente glam de Bowie. ‘Watch a Man’ es toda una declaración de intenciones. Rock ‘n’ roll si tapujos.

Un año antes también se había publicado el colosal ‘Exile on Main St.’, y bueno, es como si el espíritu de Jagger y Richards se hubiera apoderado de Bowie. La fanfarria rockera a mitad de camino entre lo borrachuzo y lo eufórico, todo salpicado con teclados martilleantes, vientos afables y coros grandilocuentes. ‘Aladdin Sane’ explora este camino mucho más que sus antecesores, y por momentos es el
disco más divertido de la carrera de Bowie

David Bowie: - Aladdin Sane.40th Anniversary.(2013) Remaster

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