24.5.14

Happy Birthday Bob Dylan "Blood on the tracks" 1975


Este parece un disco de un Bob Dylan distinto. Aquí no nos enfrentamos al dueño de ese intelecto descomunal, a esa inteligencia desbordante y hábil, casi malévola en su capacidad para el sarcasmo y la crítica. Ni al profeta moral, que nos mostraba el camino a través del desierto. Contemplamos en realidad al dueño de un corazón desnudo y roto, al ser humano de carne y hueso, capaz de demostrar sentimientos, dolor, vulnerabilidad.
Este es un completo tratado sobre el (des)amor, como pocos ha producido la historia del rock. Claro que afirmar todo esto sería partir de una premisa falsa: ignorar todo el inmenso y valioso legado de canciones de amor que hasta entonces había ofrecido Dylan, que ya había escrito algunas de las más bellas y clarividentes baladas de todos los tiempos.

Y es que esa inteligencia, ese sentido crítico, le permite comprender y expresar sus circunstancias de un modo mucho más articulado, reflexivo y realista de lo que los demás se pueden permitir. "Blood On The Tracks" es un firme candidato a mejor álbum de la carrera de Dylan. Y ya sabemos donde coloca esta condición a un disco dentro del escalafón de la historia del rock.

Obra musicalmente precisa y coherente con su temática, en la que Dylan se reencuentra con el blues más puro, pero en el que también aparecen algunas de las melodías y arreglos más excitantes de su repertorio, parece construida sobre una interpretación tan llena de dolor, que el propio Dylan ha afirmado que no entiende cómo se puede disfrutar de un disco así.

La leyenda (negada en vano por el interesado) habla de éste como el disco del divorcio de Dylan de su esposa. Lo que es obvio es que salvo por (y menos de lo que parece) el cuento Western que es la "Lily, Rosemary and The Jack Of Hearts" todos los temas versan sobre las desgracias del amor roto. "Tangled Up In Blue" nos relata de manera no lineal una historia de amor que se enfrentó a las dificultades y fracasó, o tal vez son varios fracasos mezclados, dejando una huella en él que aún perdura. "Simple Twist Of Fate" es el final (incomprensible para uno de los amantes) de un romance.

El amante desorientado parece haber encontrado la respuesta en "You´re A Big Girl Now": ella ha crecido, ha madurado y lo ha dejado atrás, pero él no se resigna y jura "que puedo cambiar".


Cara A
 1. «Tangled Up in Blue»   5:42
2. «Simple Twist of Fate»   4:19
3. «You're a Big Girl Now»   4:36
4. «Idiot Wind»   7:48
5. «You're Gonna Make Me Lonesome When You Go»   2:55
Cara B
 6. «Meet Me in the Morning»   4:22
7. «Lily, Rosemary and the Jack of Hearts»   8:51
8. «If You See Her, Say Hello»   4:49
9. «Shelter from the Storm»   5:02
10. «Buckets of Rain»

No hay comentarios:

Publicar un comentario