Kind of Blue fue el resultado de dos sesiones de improvisación a comienzos de la primavera de 1959.5 El 2 de marzo Miles Davis reunió su sexteto para la grabación en el recién inaugurado 30th Street Studio de la Columbia Records, una iglesia rusa de Manhattan reciclada,17 de las pistas "So What", "Freddie Freeloader", y "Blue in Green", que componían el primer lado del LP
El 22 de abril se completaron las grabaciones con el registro de las pistas que compondrían el segundo lado del LP, "Flamenco Sketches", y "All Blues". La producción corrió a cargo de Teo Macero, que había trabajado con el trompetista en sus dos discos anteriores, e Irving Townsend.
Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio con una pobre idea de lo que iban a interpretar, según afirmaciones del pianista Bill Evans, Davis sólo les dio bocetos de las líneas de escalas y melodías. Una vez en el estudio Davis les dio breves instrucciones de cada pieza y después se pusieron a grabar.
Si bien los resultados son impresionantes, teniendo en cuenta que entraron al estudio con una escasa idea de lo que harían, la creciente leyenda de que éste se grabó en una sola toma es falsa, sólo "Flamenco Sketches" se completó en la primera ejecución. Esta primera toma, no la toma final, fue incluida como un bonus track en la re-edición del álbum en 1997. Se registraron cinco tomas maestras, aunque no fueron las únicas, también se grabó una toma cortada de "Freddie Freeloader", pero que no se incluyó en la re-edición como disco compacto del Kind of Blue en 1997
El pianista Wynton Kelly pudo no haberse sentido muy complacido al ser reemplazado por Bill Evans, sin embargo Davis, para apaciguar los sentimientos de Kelly y sacarle provecho a sus cualidades de bluesman y acompañante, le reservó para el número con más orientación blues de todo el disco, "Freddie Freeloader"
Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica6 7 es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana
"So What"
"Freddie Freeloader"
"Blue in Green"
No hay comentarios:
Publicar un comentario