Tras la triste separación de los reyes del sonido desértico, los mighty Kyuss, no todo iba a ser malas noticias, pues con la ruptura se abrió un gran abanico de bandas a los amantes del Stoner rock. Si ya Brant Björk nos había regalado alguna perlita tras largarse de los angelinos años atrás, al poco de dejar Kyuss, John García formó las, hoy en día, bandas de culto Slo Burn y los enormes Unida (que apenas han tenido el reconocimiento que merecían)
Scott Reeder, el bajista, se largó a producir bandas Stoner como Orange Goblin e incluso optó a la plaza de Jason Newsted en Metallica, mientras que el batería Alfredo Hernández se sumó al guitarrista Josh Homme, quien tras una breve gira con los Screaming Trees (la banda de Mark Lanegan) se lanzó en su proyecto personal que bautizó primeramente como Gamma Ray, pero dada la existencia de la banda de Kai Hansen, decidió cambiarle el nombre a Queens Of The Stone Age.
Hay que mencionar que esta última banda es la que más fuerte ha pegado y éxito ha tenido de todas las que han nacido del árbol genealógico de los maestros del rock fumeta.
El disco que nos ocupa, "Songs For The Deaf", es el tercero de su obra, tras dos grandes lps de un rock potente (el homónimo y el Rated R) lleno de riffs pegadizos y canciones inolvidables, pero no a la altura de los dos primeros discos.
Uno de los aspectos básicos que hacen a Songs For The Deaf tan especial es la formación de la banda y el momento creativo por el que pasaban cada uno de ellos (y Homme en especial) por aquella época; jamás las Reinonas tendrán una formación tan completa y centrada como la compuesta por Homme, Olivieri, Lanegan, Grohl en el 2002 y las giras que le sucedió. Algo que caracteriza a QOTSA bajo mi punto de vista es que hacen eso, rock, y del bueno, les sobran las etiquetas y los ismos (como bien decía Joner), pues su música trasciende estilos, no pueden ser encorsetados en un género concreto.
La banda pica un poco de aquí y allá, sin ruborizarse en confesar influencias como Roky Erikson o The Kinks, además de Masters Of Reality, elsonido Seattle o clásicos como Zeppelín, Sabbath, Motorhead o ZZ Top, siendo el guitarra de estos últimos (el gran Billy Gibbons) el ídolo máximo de ese tremendo vocalista y guitarrista que es Josh Homme.
Al disco se le puede poner muchos adjetivos, entre otros lo considero un trabajo grandioso, e impecable, muy intenso y de un gran dinamismo, denso, ecléctico y eléctrico, compacto, largo (sí, pero que no aburre), lleno de sorpresas y detalles en todos los temas (imposible reunirlas todas en esta reseña), y al que apenas le veo puntos flacos, combina a la perfección la caña y la sensibilidad, rezuma sexualidad y lisergia, además de apostar también por un enfoque más mainstream en los singles No One Knows o Go With The Flow, que pegaron con verdadero furor cuando fueron publicadas, pero que no dejan de ser temas rockeros de primera y que elevaron a la banda a las primeras ligas del rock mundial en términos comerciales; la crítica les seguía siendo favorable desde sus inicios.
Según se cuenta, Songs for the Deaf está inspirado en un trayecto en coche que realizó el pelirrojo y arrogante Homme, en el que escuchó diversas emisoras de radio y, durante un tiempo, le dio vueltas a la idea de introducir cortes de estas emisoras en un disco hasta que quedó plasmado en este lp.
Con esta idea, la banda quería criticar a todas esas cadenas radiofónicas clonizadas (os suena?) que según escuchamos en la intro del disco (que transcribo) -“KLON radio, Los Angeles, we play songs that sound like everyone else” no hacen más que repetir la misma música comercial una y otra vez.
Homme pensó que estos comentarios de djs le aportarían fluidez y dinamismo a un lp extenso (una hora y 14 temas), e invitó a varios colegas a hacer las veces de discjockeys (entre otros está Twiggy Ramirez). Estoy muy de acuerdo con Homme, pues estos comments sirven de hilo conductor al trabajo, enlazan temas y le aportan un aspecto distintivo al trabajo.
1. You Think I Ain't Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire
(Homme, Lalli)
2. No One Knows (Homme, Lanegan)
3. First It Giveth (Homme, Oliveri)
4.Song For The Dead (Homme, Lanegan)
5. The Sky Is Fallin' (Homme, Oliveri)
6. Six Shooter (Homme, Oliveri)
7. Hangin' Tree (Homme, Johannes)
8. Go with the Flow (Homme, Oliveri)
9. Gonna Leave You (Homme, Oliveri)
10. Do It Again (Homme, Oliveri)
11. God Is in the Radio (Homme, Lanegan, Oliveri)
12. Another Love Song (Homme, Oliveri)
13. A Song Fot The Deaf (Homme, Lanegan)
14. Mosquito Song (Homme, Melchiondo, Oliveri)
15. Everydody Is Gonna Be Happy (Ray Davies) Cover The Kinks
Hay que mencionar que esta última banda es la que más fuerte ha pegado y éxito ha tenido de todas las que han nacido del árbol genealógico de los maestros del rock fumeta.
El disco que nos ocupa, "Songs For The Deaf", es el tercero de su obra, tras dos grandes lps de un rock potente (el homónimo y el Rated R) lleno de riffs pegadizos y canciones inolvidables, pero no a la altura de los dos primeros discos.
Uno de los aspectos básicos que hacen a Songs For The Deaf tan especial es la formación de la banda y el momento creativo por el que pasaban cada uno de ellos (y Homme en especial) por aquella época; jamás las Reinonas tendrán una formación tan completa y centrada como la compuesta por Homme, Olivieri, Lanegan, Grohl en el 2002 y las giras que le sucedió. Algo que caracteriza a QOTSA bajo mi punto de vista es que hacen eso, rock, y del bueno, les sobran las etiquetas y los ismos (como bien decía Joner), pues su música trasciende estilos, no pueden ser encorsetados en un género concreto.
La banda pica un poco de aquí y allá, sin ruborizarse en confesar influencias como Roky Erikson o The Kinks, además de Masters Of Reality, elsonido Seattle o clásicos como Zeppelín, Sabbath, Motorhead o ZZ Top, siendo el guitarra de estos últimos (el gran Billy Gibbons) el ídolo máximo de ese tremendo vocalista y guitarrista que es Josh Homme.
Al disco se le puede poner muchos adjetivos, entre otros lo considero un trabajo grandioso, e impecable, muy intenso y de un gran dinamismo, denso, ecléctico y eléctrico, compacto, largo (sí, pero que no aburre), lleno de sorpresas y detalles en todos los temas (imposible reunirlas todas en esta reseña), y al que apenas le veo puntos flacos, combina a la perfección la caña y la sensibilidad, rezuma sexualidad y lisergia, además de apostar también por un enfoque más mainstream en los singles No One Knows o Go With The Flow, que pegaron con verdadero furor cuando fueron publicadas, pero que no dejan de ser temas rockeros de primera y que elevaron a la banda a las primeras ligas del rock mundial en términos comerciales; la crítica les seguía siendo favorable desde sus inicios.
Según se cuenta, Songs for the Deaf está inspirado en un trayecto en coche que realizó el pelirrojo y arrogante Homme, en el que escuchó diversas emisoras de radio y, durante un tiempo, le dio vueltas a la idea de introducir cortes de estas emisoras en un disco hasta que quedó plasmado en este lp.
Con esta idea, la banda quería criticar a todas esas cadenas radiofónicas clonizadas (os suena?) que según escuchamos en la intro del disco (que transcribo) -“KLON radio, Los Angeles, we play songs that sound like everyone else” no hacen más que repetir la misma música comercial una y otra vez.
Homme pensó que estos comentarios de djs le aportarían fluidez y dinamismo a un lp extenso (una hora y 14 temas), e invitó a varios colegas a hacer las veces de discjockeys (entre otros está Twiggy Ramirez). Estoy muy de acuerdo con Homme, pues estos comments sirven de hilo conductor al trabajo, enlazan temas y le aportan un aspecto distintivo al trabajo.
1. You Think I Ain't Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire
(Homme, Lalli)
2. No One Knows (Homme, Lanegan)
3. First It Giveth (Homme, Oliveri)
4.Song For The Dead (Homme, Lanegan)
5. The Sky Is Fallin' (Homme, Oliveri)
6. Six Shooter (Homme, Oliveri)
7. Hangin' Tree (Homme, Johannes)
8. Go with the Flow (Homme, Oliveri)
9. Gonna Leave You (Homme, Oliveri)
10. Do It Again (Homme, Oliveri)
11. God Is in the Radio (Homme, Lanegan, Oliveri)
12. Another Love Song (Homme, Oliveri)
13. A Song Fot The Deaf (Homme, Lanegan)
14. Mosquito Song (Homme, Melchiondo, Oliveri)
15. Everydody Is Gonna Be Happy (Ray Davies) Cover The Kinks
No hay comentarios:
Publicar un comentario