El octavo álbum en el Reino Unido y duodécimo en Estados Unidos salió un año después de Satanic Majesties y allí es donde terminan las semejanzas. Mientras que el anterior era indulgente, falto de claridad y apartado de las raíces de Los Stones, Beggars Banquet era un concentrado “Tour de Force” basado en el blues. Los Stones estaban de nuevo en el buen camino. Irónicamente, su éxito en las listas fue inferior al de Satanic Majesties. La historia ha dado un trato mucho mejor a Beggars Banquet. Se ha dicho que es el mejor disco de rock´n´roll de la década de 1960.
Salió casi al mismo tiempo que el White Album de los Beatles, que fue lanzado el 22 de noviembre. Eso sin duda dañó sus posibilidades de llegar al Nº 1 de las listas y tuvo que afrontar un montón de problemas en la tradicional estampida de ventas navideñas en el Reino Unido. Fue apartado del Nº 2 por The Best Of The Seekers y los Beatles alcanzaron el Nº 1.
Bajo Influencias
La novela de Mijail Bulgakov “El maestro y Margarita” inspiró “Sympathy For The Devil”. La sensación de “Stray Cat Blues” venía del “Heroin”, de Velvet Underground. De “Salt Of The Earth”
Historia de la cubierta
Uno de los aspectos más interesantes del álbum fueron los aplazamientos en su fecha de lanzamiento, junto con el escándalo que suscito su portada. El 9 de abril, Jo Bergman escribió a Los Stones: “Queridos muchachos, desde el centro neurálgico de este vasto, extendido mini imperio. 1: Grabación: hasta mediados de mayo para completar el trabajo del álbum. 2: Fecha provisional de lanzamiento, 31 de mayo para el álbum.
El 1 de junio, Mick dijo a Melody Maker: “Espero que este nuevo álbum salga para mi cumpleaños, el 26 de julio. El 6 de julio, Rolling Stone informaba: “Beggars Banquet” será el título del próximo álbum de Los Stones, según anunció Mick en Londres”.
Barry Feinstein sacó la foto infame de una pared cubierta de graffiti en un baño publico de Los Ángeles el 26 de julio. A comienzos de agosto llegaron noticias a través de la oficina de Los Stones de que tanto Decca Récords como London Récords se habían negado a publicar el álbum con los graffiti y el baño.
El 10 de agosto, NME predecía: “el nuevo álbum de Los Stones “Beggars Banquet” ya está acabado y listo para su lanzamiento por Decca a mediados de septiembre”.
Pero el 7 de septiembre: “todavía no hay fecha de publicación para Beggars Banquet. Podría ser en Navidad”, decía un portavoz de la banda en Melody Maker.
Time (11 de octubre) decía: “Los Stones insinúan que la cubierta de su próximo álbum puede convertir en una monada, en comparación, la pared del baño de Beggars Banquet. Su objetivo: el Papa”.
“La última gracia de Los Stones ha sido poner una fotografía de unos servicios públicos en su último LP –informó el Daily Mail el 31 de octubre-. Ahora han diseñado una nueva carátula, a modo de postal”.
Cara A:
1) “Sympathy For The Devil”
2) “No Expectations”
3) “Dear Doctor”
4) “Parachute Woman”
5) “Jig Saw Puzzle”
Cara B:
1) ”Street Fighting Man”
2) “Prodigal Son” (Rev. Wilkins)
3) “Stray Cat Blues”
4) “Factory Girl”
5) “Salt Of The Earth”
Productor: Jimmy Miller
Intérpretes adicionales
Durante las mezclas en Los Ángeles añadieron a “Salt Of The Earth” un coro gospel de Watts.
Nicky Hopkins: piano.
Dave Mason: guitarra y mandolina.
Rocky Dijon: congas.
Anita y Marianne: voces de acompañamiento, “Sympathy For The Devil”.
En “No Expectations”, Brian tocaba una Bottleneck (guitarra acústica con una afinación particular) fue su última contribución significativa a una canción de Los Stones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario