Omega es una obra extraordinaria, impar, sin antecedentes ni descendencia. Un género en sí mismo. El resultado de una milagrosa confluencia –el ruido y lo jondo– con mucho de aventura. Ni el cantaor Enrique Morente ni el grupo Lagartija Nick –por aquel entonces, con su alineación clásica: Antonio Arias, Eric Jiménez, M.A.R. Pareja y Juan Codorniú– podían imaginar hasta dónde les llevaría la exploración de Poeta en Nueva York (1929) –cima del García Lorca surrealista– y de parte del cancionero de Leonard Cohen.
Morente y Antonio Arias se conocían de tiempo atrás y fantaseaban con trabajar juntos. El líder de Lagartija Nick propuso que Morente les acompañara en su canción La curva de las cosas, pero este declinó, alegando que prefería hacer algo nuevo. Meses después, en un local de la vega granadina, nació Omega, la canción, y enseguida se dieron cuenta, según Arias, “de que aquello era algo más fuerte que nosotros, que era algo muy especial, que se nos aparecía el duende”.
Convencido de la excepcionalidad de aquel material, Arias viajó a Madrid para proponer a Sony –su sello en aquel momento– el lanzamiento de aquella canción de once minutos en formato maxi, pero la multinacional hizo oídos sordos.
Dio igual. Morente estaba dispuesto a seguir adelante y, durante más de año y medio, trabajó codo a codo con el cuarteto, implicando a estrellas de la galaxia flamenca como Vicente Amigo, Paquete o Tomatito. “Todos acudían a su llamada encantados”, asegura Arias, consciente de haber participado en un trabajo “tan determinante, que sabes que no vas a poder hacerlo mejor”.
1- Omega
2- Pequeño vals vienés (Take this waltz)
3- El pastor bobo
4- Manhattan (First we take Manhattan)
5- La aurora de Nueva York
6- Sacerdotes (Priests)
7- Niña ahogada en el pozo
8- Adán
9- Vuelta de paseo
10- Vals en las ramas
11- Aleluya (Hallelujah n. 2)
12- Norma y paraíso de los negros
13- Ciudad sin sueño
14- Oriente y Occidente (bonus track)
Convencido de la excepcionalidad de aquel material, Arias viajó a Madrid para proponer a Sony –su sello en aquel momento– el lanzamiento de aquella canción de once minutos en formato maxi, pero la multinacional hizo oídos sordos.
Dio igual. Morente estaba dispuesto a seguir adelante y, durante más de año y medio, trabajó codo a codo con el cuarteto, implicando a estrellas de la galaxia flamenca como Vicente Amigo, Paquete o Tomatito. “Todos acudían a su llamada encantados”, asegura Arias, consciente de haber participado en un trabajo “tan determinante, que sabes que no vas a poder hacerlo mejor”.
1- Omega
2- Pequeño vals vienés (Take this waltz)
3- El pastor bobo
4- Manhattan (First we take Manhattan)
5- La aurora de Nueva York
6- Sacerdotes (Priests)
7- Niña ahogada en el pozo
8- Adán
9- Vuelta de paseo
10- Vals en las ramas
11- Aleluya (Hallelujah n. 2)
12- Norma y paraíso de los negros
13- Ciudad sin sueño
14- Oriente y Occidente (bonus track)
No hay comentarios:
Publicar un comentario