10.6.14

Alice In Chains "Jar of Flies" 1994

Photobucket

Todos reconocen el grunge como un estilo que devolvió el rock de guitarras al primer plano comercial, así como sus textos amargos, la alta distorsión y temas rayando el nihilismo. Sin duda, Alice In Chains encaja perfectamente en este patrón. Pero el grunge también supo recoger los sonidos más tradicionales de su tierra; para nada eran antiamericanos como algunos han pretendido...
Así, Pearl Jam hicieron un disco con claras influencias del country (Neil Young) No Code (1996), Nirvana no, pero todo el mundo recuerda la poderosa y desgarradora interpretación del tema tradicional Where did you sleep last night? en su mítico Unplugged in New York (1993) y Screaming Trees tenían al folk como uno más de los estilos a mezclar en sus coctelera de sonidos (amén de la trayectoria en solitario de su vocalista Mark Lanegan, mucho más cercana al folk y al blues que al rock).

Y Alice In Chains con Sap (1991) ya dejaban mostrar que más allá de sus riffs heavies, su potencia rockera y su lírica oscura, tenían un espíritu calmado.

Pero es en Jar of flies (1994) dónde todo esto se conjuga al más alto nivel literario, creativo y melódico. Temas como No Excuses, I stay away o Don’t follow solo están a la altura de un grupo con un talento descomunal.

Rotten Apple
Nutshell
I Stay Away
No Excuses
Whale & Wasp

No hay comentarios:

Publicar un comentario