The Fragile, sin duda alguna (solamente discutible con “The Downward Spiral), su obra maestra.
Situémonos en el tiempo: En 1994, NIN publican su segundo disco “The Downward Spiral”, que gradualmente va alcanzado el éxito gracias a un desquiciante rock industrial que les pone en la cresta de la ola como una de las formaciones de la década. Para el recuerdo quedan momentos inolvidables como esa gira con David Bowie o el brutal show que ofrecieron en la edición de Woodstock 94 cubiertos de lodo, punto de inflexión que hizo que el disco comenzase a venderse como rosquillas.
Pero el precio del éxito le salió muy caro. Trent calló en el mundo de las drogas y en una espiral de depresión y oscuridad de la que le costó salir e incluso llegar a componer con facilidad. La catarsis de esta situación se tradujo en un álbum completamente opuesto a su antecesor. Menos directo y destructivo, “The Fragile” mostraba la otra cara de la moneda de Nine Inch Nails, la más experimental y tenebrosa.
En vez de darte la bienvenida con una bofetada en todos los morros como era “Mr. Self Destruct”, el primer volumen se abre con “Somewaht Damaged”, una pieza que va creciendo de manera inquietante hasta convertirse en un pepino imparable. Acto seguido, “The Day The World Went Away” rompe con la idea de que el ritmo siga ascendente. Se trata de una de las canciones más terroríficas y espeluznantes que este genio haya creado. Un muro de guitarras cesa para que una melodía acompañada de piano y guitarra acústica supongan un remanso de paz antes de que vuelvan a atacar con unos coros que te hunden en la más profunda de las miserias.
Aquí es cuando empieza el viaje de verdad con canciones tan perfectas como retorcidas, dignas de la banda sonora de la peor de tus pesadillas. El binomio “The Frail” / “The Wretched”, así como “We’re In This Together” y “The Fragile” muestran los nuevos caminos que está tomando el grupo. Estructuras enrevesadas, oscuras, menos directas y con cientos de texturas y ambientes que deben de ser diseccionados con paciencia para su comprensión y disfrute, así como los momentos instrumentales que aquí también están a un gran nivel como la potente “Just Like You Imagined” o la misteriosa “La Mer”. Con la portentosa y épica “The Great Below” se pone fin a este primer disco de “The Fragile”.
El segundo CD recupera un poco el ritmo después de la escalofriante “The Way Out Is Trough”, con piezas como “Into The Void”, “The Big Come Down” o ese pepino que es “Starfuckers, Inc.”, que no habrían desentonado demasiado en “The Downward Spiral”.
Aún así tampoco encontramos concesiones para los oídos que busquen algo fácil y que entre a la primera. Eso nunca sucede en el universo Nine Inch Nails y especialmente en este trabajo. Puede que la primera tentativa resulte insatisfactoria para alguien poco acostumbrado a este tipo de sonidos, e incluso que cause rechazo y desagrado. Pero créanme que este es uno de esos discos de los que requieren armarse de paciencia y de ser analizados con lupa. Una vez consigan traspasar la barrera, ya no habrá vuelta atrás.
1. Somewhat Damaged
2. The Day the World Went Away
3. The Frail
4. The Wretched
5. We're in This Together
6. The Fragile
7. Just Like You Imagined
8. Even Deeper
9. Pilgrimage
10.No, You Don't
11.La Mer
12.The Great Below
RIGHT
1. The Way Out Is Through
2. Into the Void
3. Where Is Everybody?
4. The Mark Has Been Made
5. Please
6. Starfuckers, Inc.
7. Complication
8. I'm Looking Forward to Joining You, Finally
No hay comentarios:
Publicar un comentario