27.7.14

King Crimson "The Power To Believe" 2003

Nos encontramos  en el 2003 con la misma formación que en “The construkction of life”, si bien en dicho álbum los precedentes se encuentran en los projekcts,  en este “The power to believe”, además de los projekcts, destaca el trabajo llevado a cabo en la gira que realizaron como teloneros del grupo Tool en noviembre de 2001, hecho que podríamos equiparar con la gira de los 80 en la cual teloneaban a Roxy Music.
El título, “The power to believe” esta sacado de un poema del propio Adrian Belew,  e intenta reflejar “un mensaje de esperanza en el futuro”, en palabras del propio cantante. En este sentido es destacable el contraste entre la dramática escena de portada y el título, siendo, por otra parte un contraste muy crimsoniano, el fuego  y el infierno (“heaven & earth”) con que despedían “The construkction of light”. Pero también encontramos contraste musical, al ser este trabajo menos depresivo y denso que el anterior, realmente un canto a la esperanza.

La inquietante portada es obra de la artista P.J. Crook, llamado “Fin de siecle”, lo cual nos sigue dando indea de la coherencia en el mensaje de este trabajo. Respecto a P.J. Crook, es obligado decir que sus cuadros ya habían formado parte de otros trabajos del grupo, si bien esta es la primera vez que forma parte de un álbum de estudio.

Volvamos a la gira con Tool. De los conciertos de esta etapa salió un pequeño disco en directo en edición limitada numerada a mano de unos 45 minutos de duración, llamado “Level 5” cuyos tres primeros temas eran inéditos y nos mostraban la línea en la que el grupo estaba trabajando de cara a “The power to believe”, se completaba con “the construkction of light” y la siempre maravillosa y sorprendente “the deception of the thrush”  en una excelente versión.

El primer tema era “Dangerous curves”, una pieza basada en un ostinato rítmico con pequeñas variaciones melódicas sobre el cual se va añadiendo el resto de la banda (en un principio el ostinato sonaba más a bajo, con lo cual debía ser Gunn quien lo realizaba, luego pasó a ser Belew el responsable), podemos mencionar “the talking drum” como precedente, el clímax que se logra, para hacernos una idea, es similar al de piezas como el “bolero” de Ravel o el “mars” de Holst que tan bien conoce Robert Fripp.

La diferencia más notable entre ambas es la potencia que Trey Gunn transmite mediado el tema a través de unos graves arrolladores. El siguiente tema era “Level 5”, un tema potente en la mejor tradición de “red” de culto al riff, si bien aparecen solos a cargo de Adrian y Fripp. Pat Mastelotto hace sonar el tema mucho más dinámico y contundente en el disco de estudio.

El tercer tema es “virtuous circle”, hipnótico tema basado en una línea de bajo (warr guitar) con una sección intermedia deliciosa si bien varia entre entre la versión de “Level 5” y la de “The power to believe”, ambas estan basadas en sonidos de metalófonos, dándosele más importancia a estos en la grabación de estudio. Ambas versiones difieren notablemente, de hecho el tema acabó llamándose “the power to believe II”.

El siguiente paso hacia “The power to believe” fue un ep de unos 33 minutos, llamado “happy with what you have to be happy with”, nombre de uno de los temas, además de ser posiblemente el más pegadizo. En el ep aparece también “eyes wide open” que es una vuelta a canciones tipo “one time” o “walking on air”, el tema en sí es muy bello, marca de la casa Belew; la diferencia entre ep y disco es que en el ep la encontramos en versión acústica.

Otros temas que aparecen en el ep pero ya no en el disco son “potato pie” un blues a la crimson, “Bude”, “She shudders” y “I ran”, que sirven como experimento vocal de cara a las diferentes partes de “the power to believe” en el trabajo de estudio, “Shoganai”, unos breves pero preciosos soundscapes. Acaba el disco con “clouds” y una sorpresa escondida. También se incluye una versión de “Lark´s IV” en directo.

Y llegamos a 2003 y al disco en estudio, del cual poco más se puede comentar respecto a lo ya dicho. Nos encontramos piezas como “Elektrik” con un comienzo de guitarra sintetizada en plan stravinskiano que da paso a unas guitarras que entretejen notas en plan “The construkction of light”.  Hay que destacar “Facts of life”, un tema muy potente y que sorprendió a todos por el solo de Fripp, que vuelve a utilizar la ténica empleada en “the sailor´s tale” y “The power to believe III”, una especie de “the deception of the thrush” oficial.

Después de este disco se editó el correspondiente cd en directo, “Elektrik”, donde como siempre pasa con este grupo, los temas adquirieron una nueva dimensión. Y tambien se editó un doble dvd, “eyes wide open” donde el segundo dvd recogia un directo del tour del “The construktion...” todo un detalle. Y después...

Después supimos de la triste noticia de que Trey Gunn abandonaba el grupo, siendo reemplazado por Tony Levin, 

·El nombre del disco iba a ser en principio “Elektrik”.
·Bude es un sitio de Inglaterra donde Belew trabajó en un disco de Tori Amos, y el cual le inspiró algún poema.
- En el ep podemos escuchar un pequeño fragmento de una “curiosa” versión de “In the court of the Crimson King”.
·      
Grabaciones relacionadas:
- DGM Live:
· Ulster performing arts centre, Kingston, New York, November 14, 2003.

-King Crimson Collector´s Club:

01 The Power to Believe Part I - A Capella
02 Level Five
03 Eyes Wide Open
04 EleKtriK
05 Facts of Life
06 The Power to Believe Part II - Power Circle
07 Dangerous Curves
08 Happy With What You Have to Be Hapy With
09 The Power to Believe Part III
10 The Power to Believe Part IV - Coda

Adrian Belew (guitar and vocals)
Robert Fripp (guitar)
Trey Gunn (Warr guitar, fretless Warr guitar)
Pat Mastelotto (traps and buttons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario