27.7.14

Enrique Vila-Matas "Fuera de aquí: Conversaciones con André Gabastou" (2013)


"Por cierto, me estoy acordando ahora de que Marsé a veces me manda saludos a través de otras personas. Más de una vez me he encontrado con alguien que me ha dicho: «Acabo de ver hace un momento a tu amigo Marsé. Y me ha dicho que, si te veo, te dé recuerdos para Kafka». Creo que Marsé considera que estoy demasiado literaturizado mientras que él es firme partidario de una narración pura, sin trabas intelectuales y todo eso.
Por cierto y hablando de Kafka, acaba de venirme a la memoria que Kakfa apenas se alejó nunca de su Paseo de Sant Joan- Salut particular. Apenas se alejó del radio de la Ciudad Vieja de Praga. Cuentan que una vez que miraba desde una ventana hacia la plaza principal de su ciudad dijo: «Allí estaba mi colegio, en aquel edificio que mira hacia nosotros está la Universidad y más allá hacia la izquierda mi oficina –dibujó un círculo con el dedo y agregó–: ahí se encierra toda mi vida».

En mi modesto caso, podría hablarse del círculo del barrio de la Salut. Allí está concentrada toda mi geografía física, aunque no tanto la mental. En el círculo de la Salut se encierra toda mi vida" (Fuera de aquí, pág 17)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario