En 1989, la canción "Personal Jesus" comenzó a escucharse en la radio, la cual se dio a conocer antes aún de su lanzamiento en una campaña promocional con anuncios colocados en periódicos del Reino Unido con las palabras "Your Own Personal Jesus", después en los anuncios se incluyó un número de teléfono donde se podía marcar para escuchar la canción.
El escándalo resultante por la temática de la canción, una velada crítica a la sobre explotación por parte de la iglesia, ayudó a propulsar al sencillo alcanzando el número 13 en las listas británicas, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de ese año, en los Estados Unidos fue su primer sencillo de oro y su primer Top 40 desde "People Are People", llegando a ser el sencillo en formato de 12 pulgadas más vendido en la historia de Warner Bros. Records.39
La canción se convertiría en una pieza representativa de Depeche Mode y del género de música electrónica mismo y fue el primer sencillo del álbum Violator, que no se editó hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, más conocido como Flood, el cual además contó con la participación de François Kevorkian en la mezcla y cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante.
En enero de 1990, Depeche Mode lanza el segundo sencillo, "Enjoy the Silence", el cual llegaría a ser uno de sus más exitosos hasta esa fecha alcanzando el número seis en el Reino Unido; meses más tarde se convirtió en el mayor éxito del grupo en los Estados Unidos alcanzando el número ocho, por lo cual ganaron un disco de oro. "Enjoy the Silence" fue catalogado como 'Mejor sencillo británico' en los Brit Awards de 1991, y al igual que "Personal Jesus" se volvería fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode.
La principal característica del disco fue el uso más abierto de instrumentos no electrónicos, la guitarra, que ya utilizaban de forma algo difuminada en los anteriores discos, tomó un papel principal en este trabajo.
El álbum se convertiría en piedra angular e importantísimo referente de la música electrónica, cuando por otro lado el Techno en ese momento había pasado de moda. Depeche Mode era uno de los pocos sobrevivientes del movimiento y el álbum no hacía sino acentuar su impacto dentro del género, motivos por los cuales Violator no sólo es habitualmente considerado el mejor disco que han realizado en su trayectoria, sino como uno de los más grandes dentro del género electrónico.
1. «World in My Eyes» 4:26
2. «Sweetest Perfection» 4:43
3. «Personal Jesus» 4:56
4. «Halo» 4:30
5. «Waiting for the Night» 6:07
6. «Enjoy the Silence» (contiene el Interlude #2 Crucified) 6:12
7. «Policy of Truth» 4:55
No hay comentarios:
Publicar un comentario