6.11.14

Van Morrison "Astral Weeks" (1968)


La música de Astral Weeks posee una belleza tan enigmática que, tantos años después de su edición, aún se resiste a cualquier definición simple y admirativa. En el trabajo anterior de Van Morrison no se encuentran precedentes para ella: ni en el pop brillante de Brown Eyed Girl, su éxito de 1967; ni en su primera época como líder de los Them y compositor del clásico de garage-rock Gloria. Y Morrison (un hombre muy celoso de su intimidad para el que cantar y componer había sido tanto un escudo emocional como una vía de escape) nunca había sonado tan cálido, tan sensual y vulnerable como en Astral Weeks. 
Era, en parte, el sonido de una dulce liberación. Morrison acababa de firmar con Warner. Era su primer disco importante en solitario y aprovechó la oportunidad para explorar la gama física y dramática de su voz en su interpretación, poderosamente poética, de temas como Beside You y Ballerina. Volvió la espalda a las sencillas estructuras pop, adornando estas ensoñaciones alucinatorias sobre su Belfast natal (los recuerdos de Cypress Avenue, el retrato hipnótico de Madame George) con melodías sinuosas reminiscentes del folk celta y el rhythm & blues. 

La joya de la corona fue el estupendo quinteto de jazz que reclutó el productor Lewis Merenstein para colorear las partes más sombrías. Años más tarde, el bajista del quinteto, Richard Davis, aseguró que todos los temas clave del disco se habían grabado en tres horas y que Morrison nunca les dijo a los músicos qué quería que hicieran. Tal vez no sabía cómo. Astral Weeks muestra a Morrison mirando en su interior sin red y sin miedo. Nunca ha vuelto a mostrarse tan abierto y tan desnudo.

1. Van Morrison - Astral weeks (7:06)
2. Van Morrison - Beside you (5:17)
3. Van Morrison - Sweet thing (4:25)
4. Van Morrison - Cyprus avenue (7:00)
5. Van Morrison - The way young lovers do (3:18)
6. Van Morrison - Madame George (9:45)
7. Van Morrison - Ballerina (7:03)
8. Van Morrison - Slim slow slider (3:17)


No hay comentarios:

Publicar un comentario