13.4.15

In Memoriam Günter Grass 2015 "Mi siglo"

El siglo de Grass son cien monólogos inventados que narran encuentros imposibles y anécdotas imaginadas pero por eso mismo perfectamente ilustrativas de los últimos cien años de historia alemana. Que estos cien relatos conformen –en su especificidad y amargura– cien historias diferentes pero a la vez una historia colectiva, resulta una prueba del virtuosismo literario de su autor.
Tanto como en sus libros anteriores, Grass intercala discursos de diverso género –en la mayor parte confesiones o fragmentos de conversación– que, al ser dichos por personas de origen social diferente, incluyen una pluralidad de registros que va desde el lunfardo hasta el rebuscado alemán de los propagandistas de Hitler.

Al igual que El tambor de hojalata, Mi siglo alude a cien años de historia alemana tanto como a las vivencias de cien personajes muy diferentes. Que el libro mencione explícitamente al siglo personal de Grass no lo convierte en unas memorias, puesto que las historias son el recorte minucioso no de sus vivencias sino de los temas que le interesan a su autor: la culpa alemana, la imposibilidad de obtener una lección sobre la Historia, la regresión de los bosques por la lluvia ácida, la amenaza nuclear y los problemas de la unificación.

El gran acierto del libro es narrar las dos grandes guerras de este siglo de manera lateral. La primera es contada en un hipotético encuentro entre Erich Maria Remarque y Ernst Jünger en un hotel de Zúrich donde los dos escritores enfrentados por sus posiciones –pacifista la del primero y bélica la del segundo– recuerdan su pasado común como soldados. La segunda es narrada a través de un encuentro de corresponsales de guerra. Grass logra así contar la historia desde la mirada menos obvia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario