Otis Redding fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul», en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz. Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroamericana y la transformación del gospel y el rhythm and blues en una forma de funky secular».
También el crítico de rock Jon Landau dijo en 1967 «Otis Redding es Rock and roll». Redding murió en un accidente aéreo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin' on the dock of the bay relanzado un mes más tarde. Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas
«(Sittin' On) The Dock of the Bay» fue lanzada el año 1968, después de la muerte de Otis.
Redding escribió el primer verso de la canción en Waldo Pier, (Sausalito, California), durante una gira con los Bar-Keys en agosto de 1967, con el título abreviado '«Dock of the Bay». A lo largo de la gira de los LP King & Queen y Live in Europa, continuó escribiendo la letra de la canción.
En noviembre de ese mismo año, Redding y el productor y guitarrista Steve Cropper completaron la canción y la letra de «(Sittin' On) The Dock of the Bay». La colaboración de Cropper le dio al tema un aire distinto al resto de canciones de Redding. Finalmente, el tema se lanzó en enero del año siguiente.
La popularidad de «(Sittin' On) The Dock of the Bay», lo ha convertido en un tema muy versionado, por cantantes como Charly García, Percy Sledge, Willie Nelson, Michael Bolton, o Pearl Jam. Ocupa el vigésimo octavo puesto en la de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario