25.9.21

Pete Tomsett "Fifty Shades of Crimson: Robert Fripp and King Crimson " (English Edition) 2021

Los legendarios progresivos King Crimson van a tener un nuevo libro publicado sobre ellos, escrito por el músico Pete Tomsett, cuyo curioso título es 'Fifty Shades of King Crimson'.

'Fifty Shades of King Crimson' hace referencia al libro erótico '50 Sombras de Grey' y será publicado por los editores estadounidenses Rowman And Littlefield.

La obra se describe como una historia del inigualable guitarrista inglés Robert Fripp y su legendaria banda.


El libro es producto de más de 40 años de seguimiento como fan, investigación obsesiva y entrevistas con ex miembros de la banda, tales como Bill Bruford, Peter Giles y Gordon Haskell, así como con otros músicos y personas relacionadas con el grupo a lo largo de su trayectoria.

El autor, Tomsett, explica que ha "amado la música de Fripp y sus compañeros de banda y colaboradores desde que era un adolescente y también un aspirante a músico".

"Me lancé a escribir el libro porque sentí que la música de Fripp y Crimson simplemente no tenía el nivel de cobertura suficiente que su estatus merecía, especialmente en comparación con algunas de las otras bandas que comenzaron casi al mismo tiempo. Todas ellas desencadenaron el inmenso auge del rock progresivo y cambiaron genuinamente el curso de la historia de la música, y en más de una ocasión", añade en su promoción.

Sobre los intervinientes en el libro, explica: "Tuve el placer de entrevistar a algunos ex miembros de Crimson, tales como Bill Bruford, Gordon Haskell y Peter Giles, junto con otros asociados con la banda, sobre todo Judy Dyble (que lamentablemente ya no está con nosotros). Mientras que Fripp y Crimson es el enfoque principal, también me fijé un mandato bastante amplio, mirando muchos de lo que podría llamar en términos generales los derivados, que van desde las formaciones de masas de Asia y Emerson, Lake & Palmer hasta trascendencias menores pero iguales de valiosas, como las carreras de ex de Crimson como Gordon Haskell y David Cross".

'Fifty Shades of King Crimson' acaba de salir a la venta en Estados Unidos y en octubre se publicará en Europa. Su coste allí está siendo de 29,95 dólares por el libro en papel de tapa blanda y 28,50 por la versión ebook. Contiene 456 páginas llenas de fotografías de valor de la historia de la banda.

Pete Tomsett

---------------------------------------------------

En 1969, cinco jóvenes ingleses que se hacían llamar King Crimson alteraron el curso de la música rock y, a pesar de una formación de puertas giratorias, la banda ha seguido innovando e inspirando durante más de cincuenta años. Fifty Shades of Crimson cuenta la historia de esta banda legendaria y del singular guitarrista inglés Robert Fripp en torno al cual gira. Con una profunda pasión por la música, el autor Pete Tomsett celebra los logros de Fripp y la variedad de talento increíble que ha pasado por Crimson, sin rehuir las muchas dificultades detrás de escena.

Crimson saltó a la fama con su álbum debut, In the Court of the Crimson King, después de ser el apoyo de The Rolling Stones en Hyde Park, convirtiéndose en una de las bandas más influyentes de esa época y provocando el auge del rock progresivo. Al pasar por innumerables personas, incluidos Greg Lake, Bill Bruford y John Wetton, rechazando a Elton John y Bryan Ferry en el camino, han lanzado muchos álbumes muy aclamados y hasta el día de hoy mantienen un gran seguimiento internacional.

En sus primeros años, la banda de Fripp alcanzó las mismas alturas comerciales que la de David Bowie y Pink Floyd. Sin embargo, como intelectual que despreciaba las prácticas del negocio de la música, Fripp prefirió la innovación a la búsqueda de grandes ventas. En 1974 se retiró de la música convencional, involucrándose con la filosofía Fourth Way, pero finalmente fue tentado a regresar y reformó Crimson con gran éxito en los años ochenta. Además de tener colaboraciones con Brian Eno, Andy Summers y otros, Fripp ha creado nuevas formas de música instrumental, ha dirigido sus propios cursos de guitarra idiosincrásicos y ha creado una compañía discográfica ética. Fripp nunca ha tenido miedo de llevar su música donde nadie ha ido antes, tanto como un genio y un 'tipo especial de torpeza', y Crimson ha sido una poderosa influencia en todos, desde Genesis y Yes hasta Roxy Music y Radiohead, creando un legado que vivirá durante décadas más!

-----------------------------------------

Al igual que David Bowie o Pablo Picasso, Robert Fripp es un artista que evolucionó continuamente, cuyo trabajo se puede categorizar convenientemente en distintos períodos, que estaba dispuesto a probar suerte en muchas cosas. Quizás con mayor deliberación y conciencia que Bowie o Picasso, Fripp buscó no solo nuevos sistemas de creatividad sino también nuevos sistemas de creencias.

El escritor británico Pete Tomsett analiza la formidable obra de Fripp en Cincuenta sombras de Crimson. El guitarrista-compositor era ampliamente considerado en los círculos del rock (incluidos sus primeros colaboradores) como difícil, especialmente si los que se quejaban, ya fueran músicos o fanáticos, no podían seguir o comprender sus ideas e ideales. Como estrella anti-rock, Fripp siempre fue la figura austera sentada en un taburete con una guitarra que empuñaba como una varita de hechicero.

Como Tomsett debidamente narra, Fripp dejó su primera marca en el mundo con King Crimson, una banda que pasó de 0 a 100 en un instante. Tocaron su primer concierto en un pequeño club de Londres en abril de 1969. Fueron escuchados en todo el Reino Unido en una transmisión de la BBC en junio. En julio tocaron ante cientos de miles de personas como teloneros de The Rolling Stones en Hyde Park. A finales de ese mes firmaron con Island Records y en octubre lanzaron su álbum debut, In the Court of the Crimson King.

Aunque ese álbum fue considerado parte de la primera ola del rock progresivo, incluyó "21st Century Schizoid Man", una pista que sigue rompiendo las expectativas de lo que puede ser el rock. Y a diferencia de muchas bandas de rock progresivo, Fripp nunca se contentó con permitir que su música se endureciera en un género fácilmente encasillado. La mayoría de las bandas progresivas se estancaron y Fripp siguió moviéndose, expandiendo las matemáticas emocionales de su música.

---------------------

Algunas de las observaciones más astutas de Tomsett reflejan la buena suerte de Fripp de alcanzar la mayoría de edad en el fértil suelo de Londres en un momento extraordinario de la historia cultural. En 1969, "tanto era posible y era mucho más fácil ser original, con tantas vías inexploradas que probar".

Hoy en día, cuando se han tocado todos los acordes y la vanguardia no tiene adónde ir, los músicos pueden grabar y lanzar con más facilidad que nunca, pero lanzarse a "un vasto mar de música buena, mala o indiferente, y sin nadie que los comisarifique o filtre". para nosotros, estamos a merced de los algoritmos y los motivos de ventas de sus programadores ".

Se pregunta "cómo le iría a cualquier equivalente de Crimson a partir de hoy", asumiendo que podría haber algún equivalente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario