La banda de rock andaluz por excelencia no cabe ninguna duda que es Triana. Una gran propuesta que mezcla el rock sinfónico progresivo con reminiscencias flamencas. Luego de la difícil salida de su álbum debut el cual revolucionaria la música popular española, nos referimos claro está que a "El Patio", de 1976, salia a las bateas este gran trabajo de 1977 que reafirmaría el camino de este bien ponderado genero.
El conjunto formado en Sevilla estaba compuesto por el gran Jesús De La Rosa Luque en voz y teclados, Juan Jose "Tele" Palacios en batería y Eduardo Rodríguez Rodway en guitarras y voz. Sus comienzos remiten a una agrupación de comienzos de los 70´s llamada Tabaca que estaba formada por Carlos Attias que era el bajista de Miguel Ríos, Emilio Souto, cantante de Los Solitarios y Rodríguez Rodway, guitarrista quien formaba parte de la agrupación Los Payos.
Al desvincularse Attias ingresa en bajo Jesús De La Rosa y poco después ingresa, tras la salida de Souto, Juan José "Tele" Palacios en bateria y percusión, conformando así definitivamente a Triana. Por corto periodo de tiempo Triana tubo también en sus filas a Dolores Montoya y Manuel Molina, aunque ambos abandonaron el grupo rápidamente, para formar un dúo llamado "Lole y Manuel".
Desde el principio Triana tenia una clara intención en sonar a las bandas de rock progresivo en boga por entonces como Yes, Genesis, Pink Floyd, Caravan o el primer King Crimson, pero con una cuota de folclore andaluz y flamenco. El rock progresivo es un denominador común en el "rock andaluz" de por entonces.
Ya desde fines de los 60 se escuchaba el llamado "proto-rock andaluz " con efímeras bandas como Taranto´s o All & Nothing, pero sobre todo las que le dieron mayor impulso fueron Gong (no confundir con la banda de la escena Canterbury) y Smash. Pero el abanico empieza a abrirse a partir de 1972 con bandas más serias como Guadalquivir o Vega que también incorporaban jazz-fusión.
Llegando 1974 Triana arremete con su primer single: "Recuerdos de una noche/Luminosa mañana" para que luego debuten, dos años mas tarde, con su flamante primer LP "El Patio". Disco que tardó en editarse, ya que el panorama discográfico de la España de entonces era incipiente, mas aun para bandas de culto o "distintas" como Triana.
Otro factor bien pudo ser el contexto histórico del país por entonces. En 1976 un régimen dictatorial asolaba los diferentes espectros de la sociedad tanto político y cultural de las comarcas españolas. Ese primer LP de Triana , entonces se convierte en material de culto, con doble lectura que pretendía contar las cosas como son en realidad y no cómo se querían contar desde el poder.
Si el puro sentimiento musical de "El Patio" contenía letras rebosantes de metáforas sobre la libertad, "Hijos del Agobio" tiene un golpe mas certero y un mensaje mucho mas directo, combativo y envalentonado. Se le oye a De La Rosa: “...todos pretenden saber y decir lo que piensa usted, con elegantes palabras y el gesto duro a la vez...Queremos elegir, sin que nadie diga más, el rumbo que lleva a la orilla de la libertad”.
"Hijos del Agobio" fue producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en febrero de 1977 en los estudios Sonoland de Madrid. El grupo necesitó de las apariciones de varios invitados como los majestuosos fraseos y punteos de la guitarra solista de Antonio Perez y un adecuado complemento de bajos de Manolo Rosa para la bateria y percusiones de Tele Palacios. El grupo lleva al extremo la calidad de su sonido y sus cualidades compositivas de la mano de una minuciosa producción. De La Rosa maneja mucho mejor los sintetizadores y el mellotron mientras que Eduardo Rodríguez aporta las bases armónicas de guitarra flamenca.
Un álbum espeluznante, una joya del rock del sur de España, que marca una época en todo el país. La determinante poesía de Jesús De La Rosa marca a fuego la intención del disco, una propuesta combativa para quien este dispuesto por aquellos tiempos. En el sobre interno del vinilo Máximo Moreno quien diseño el dibujo de la tapa escribió: "El corrosivo espacio en el que nos desenvolvemos, llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia, y momentos negativos, que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos.
Con respecto al titulo del álbum surge de una canción que en un comienzo había compuesto Tele llamada "Del agobio soy hijo" pero que luego no fue aprobada por De La Rosa. Otro de los títulos que se tentaron fue "Hijos del agobio y sobrinos del gusto”.
Triana siguió con su impronta progresiva y con algunas dosis de jazz, en su siguiente LP "Sombra y luz" de 1979. En los 80´s abandona toda la pomposidad progresiva, con "Un Encuentro" con claros aires a la "new wave" o al pop que no convence a esa primera generación de fans de los 70`s. Sin embargo ese álbum contiene su único numero 1: "Tu Frialdad". "Llego el día" de 1983, el disco final del grupo , toma una especial dimensión tras la muerte de Jesús De La Rosa ese mismo año. El alma mater de la banda muere un 14 de octubre de 1983 en un accidente automovilístico.
1. Hijos del agobio
3. Sentimiento de amor
4. Recuerdos de Triana
6. Necesito
8. Del crepúsculo lento nacerá el rocío
No hay comentarios:
Publicar un comentario