Vienna, cuarto álbum de Ultravox, lanzado en julio de 1980. El disco alcanzó el puesto número 3 en Reino Unido y fue la primera publicación de Ultravox que entró en el Top 10.
Este LP fue el primero de Ultravox formación: Midge Ure había tomado las riendas de la banda como guitarrista, vocalista y líder de la banda tras la salida de John Foxx, y también fue el primer lanzamiento con Chrysalis Records. Además, también fue el primer éxito comercial masivo de la banda.
Efectivamente habían cambiado el ritmo, estilo y audiencia con la llegada de Ure, quien ya había participado en aventuras de los principios de los New Romantics con Visage y realmente pretendía dirigir el conjunto en esa dirección para los próximos años.
Vienna es uno de esos raros álbumes que define una época. En su primera encarnación, con el cantante John Foxx, Ultravox fusionó post-punk y art-rock de una manera premonitoria, muy influyente. Después de la partida de Foxx, el futuro de la banda parecía en cuestión. Contra todo pronóstico, consiguieron un contrato nuevo con el ex-Rich Kids, Midge Ure, que los condujo hacia un más sonido más estilizado y elegante con melodías más accesibles y texturas electrónicas sofisticadas.
Incluso con la influencia de Bowie en la banda, la imagen modernista en la portada les hizo ganar miles de imitadores. Imagen aparte, sin embargo, esos sólidos singles como Sleepwalk y Vienna muestran al grupo en su apogeo. El reemplazo original del vocalista John Foxx por Midge Ure fue una jugada audaz y brillante, consiguiendo incluso un sonido más dulce a través de las emocionales interpretaciones vocales de Ure y su habilidad para lograr una buena melodía. El álbum incluye los singles Passing strangers, Sleepwalk y Vienna.
Muchos estilos diferentes se pueden encontrar en el álbum. Astradyne es un largo instrumental con arreglos de sintetizador majestuosos, mientras que Mr. X es simple, con arreglos muy austeros. Las letras de las canciones del álbum fueron escritas principalmente entre Ure y el batería Warren Cann, quien también tiene un extraño papel de vocalista principal en Mr. X.
Para el LP, la banda decidió trabajar nuevamente con el renombrado productor Conny Plank, notorio por su trabajo con el grupo alemán Kraftwerk, como hicieron en su anterior álbum Systems of romance. Las canciones se mezclaron en el estudio de Plank cerca de Colonia, Alemania.
1.- Astradyne
2.- New Europeans
3.- Private lives
4.- Passing strangers
5.- Sleepwalk
6.- Mr. X
7.- Western promise
8.- Vienna
9.- All stood still
Ultravox - Vienna (Full Album, 1980)
No hay comentarios:
Publicar un comentario