4.4.16

Journey "Frontiers" (1983)

Es curioso pensar que el guitarrista de la banda más exitosa y reverenciada del rock melódico no tuviera el más mínimo interés por convertirse en una leyenda del rock, sino todo lo contrario: Neal Schon hubiera preferido, allá por el 1976, que Journey continuase siendo una banda orientada al jazz fusión, con un sólido y respetado circuito en directo, pero sin apenas repercusión comercial con sus discos.
Fue en 1978 cuando Columbia lanzó un ultimatum a Journey: o lograban placas exitosas, o a la calle; Neal, pese a sus reticencias, giró hacia un sonido más melódico y accesible, logrando sus primeros discos de platino con el Infinity.

Ya estaba Steve Perry en la banda; uno de los grandes vocalistas del rock, y sin duda uno de los más imitados ( Kevin Chalfant, Steve Augeri, Hugo... ) que cambió el devenir de la banda de San Francisco.

Poco a poco se fue haciendo con el control de Journey. Evolution y Departure les introdujeron en los ochenta de manera imparable, refrendados con el famoso Captured, directo grabado de las giras del Departure.

Gregg Rollie, teclista que estuvo con Neal Schon desde los inicios ( en la Golden State Rhytmn Section, gérmen de Journey ) no aguantó el ritmo y cedió su puesto en los teclados a Jonathan Cain, proveniente de The Babys.

Con la formación que puede ser considerada "clásica" grabaron algunos de los discos más míticos del género. Escape (1981) fue el primero, y logró varios multiplatinos y hits en los Top Ten, merced a temas como Open Arms, Don´t Stop Believin´y Who´s Criying Now?.

La influencia de Cain no fue poca, pues a su valía en los teclados y los coros añadió un enorme talento compositivo que hizo de la música de Journey algo aún más elegante y refinado. Frontiers ( 1983 ) siguió la estela triunfal del Escape; no superó sus cifras, pero estuvo nueve semanas en la segunda posición del Billboard, alcanzó el sexto puesto en la lista británica... junto al éxito de Separate Ways, lo que implicó unos cuantos millones de copias vendidas.

En lo musical, significó un ligero recrudecimiento respecto al Escape sin perder la melodía característica de la banda. Si Escape estaba sobrecargado de temas lentos, este no es el problema de Frontiers, que llega a alcanzar cotas considerables de fuerza en temas como Separate Ways o Edge of the blade.

Sus músicos son fenomenales. Hay que recordar que vienen del jazz fusión, así que por fuerza tienen que ser talentosos para tocar semejante género. Vallorie y Smith forman una base rítmica de lujo, aunque los focos brillan para el trío Cain-Schon-Perry.

Para oir los mejores trabajos de los tres, hay que recurrir a la carrera en solitario en el caso de Jonathan Cain, al Back To Innocence, por ejemplo. Puede que Neal Schon realizara su interpretación más brillante en Hardline, y Steve Perry haría su mejor trabajo vocal en Journey, en el Raised On Radio,

Tracklist Separate Ways (Worlds Apart), Send Her My Love, Chain Reaction, After the Fall, Faithfully, Edge of the Blade, Troubled Child, Back Talk, Frontiers, Rubicon

Músicos -Steve Perry: Vocales
-Neal Schon: Guitarras
-Steve Smith: Batería
-Jonathan Cain: Teclados
-Ross Valory: Bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario